Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentran sin vida a un guardia indígena en Páez (Cauca)
Consejo de Comunicaciones Nasa Çxhâçxha / Martes 10 de septiembre de 2019
 

Preocupación por la muerte de un integrante de la guardia Indígena en Tierradentro, tras encontrar sin vida al joven Mario Alberto Achicué, de 26 años de edad, en la vereda de Agua bendita – Resguardo Indígena de Avirama, Municipio de Páez-Belalcazar oriente del departamento del Cauca.

El occiso fue encontrado sin signos vitales dentro de una casa de habitación, los hechos se presentaron en la tarde del pasado domingo 08 de septiembre. Según los peritos de la autoridad tradicional y la guardia Indígena de la localidad, en el momento de proceder a realizar el levantamiento encontraron signos de golpes en el sector Temporal del cráneo derecho, además otro en la cara afectando parte de la boca.

Desafortunadamente por negligencias de la administración municipal y la falta de apoyo por la institucionalidad como la ESE Tierradentro no fue posible realizar el estudio minucioso de la necropsia para conocer los resultados forenses de lo que pudo haber acontecido con la vida del comunero.

Es importante reconocer que Mario Alberto Achicué era miembro activo de la guardia Indígena del resguardo vecino de Lame-norte de Páez, de donde Era su procedencia, además colaboraba como Guardia y en actividades comunitarias en el resguardo donde vivía en la actualidad (Avirama).

La autoridad tradicional, la guardia y la comunidad, con las evidencias y datos del levantamiento procederán a investigar para conocer las causas y los responsables de los hechos