Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chocó
AGC imponen normas sobre pobladores de Bijao
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Jueves 19 de septiembre de 2019
 

El viernes 13 de septiembre desde las 7.00 a.m. cinco paramilitares de las AGC reunieron a la comunidad de Bijao, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Chocó, convocaron a una reunión a la población afromestiza a la 10.00 a.m. en el paraje en que se encuentra un camellón del cable de acopio.

Los AGC vestidos de civil con armas cortas y radios de comunicación luego de hora y media afirmaron que ellos tenían el control en el territorio y que debían asumir las decisiones y las normas planteadas.

Dentro de las órdenes emitidas se encuentran la obligación a asistir a la reuniones por ellos citadas, el pago de $240.000 (90 U.S) al mes para arreglar el arreglo del camellón. Indicaron que la cuota se debe cancelar directamente a ellos y harán para tal efecto ronda en cada vivienda.

Agregaron que tampoco querían ver a personas ajenas al territorio caminando por las parcelas, y advirtieron amenazantemente que: “sí no cumplen”, tomarían medidas drásticas y castigarán a quién incumpla.

La persistencia del despojo continúa en medio del silenciamiento e intimidación de la población por parte de las AGC, ante quienes reclaman su propiedad y definición del uso de la tierra conforme a sus usos y costumbres, y la protección ambiental.