Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audiencia histórica sobre verdad colectiva en la JEP
Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza / Martes 24 de septiembre de 2019
 

El 23 de septiembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia de verdad colectiva convocada por la Sala de Verdad en cabeza de la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll.

Varios jefes del último Estado Mayor de la extinta organización rebelde de las FARC, entregaron su versión a través de Rodrigo Londoño, de las retenciones ilegales, más conocido como "caso No. 001 de la JEP" y asumieron la responsabilidad en nombre de todos los miembros de las FARC.

Manifestó también Londoño que esta es una primera versión y que intenta resolver las preguntas formuladas por la Sala, donde ocurrieron hechos lamentables y piden perdón por esos hechos.

Las FARC aprobaron a su interior las "Leyes 002", que trataron de aminorar los secuestros a lo largo de esa guerra que vivió el país, donde retuvieron figuras políticas en una guerra donde se encontraban en desventaja.

El documento en sí presenta las respuestas formuladas por la Sala y las Víctimas y dan explicaciones necesarias para el perdón y la reparación y reconociendo los errores cometidos.

Se comprometieron a honrar la palabra y que creen en la paz y la reconciliación.

Todo indica que más allá de la verdad colectiva los miembros del antiguo Estado Mayor conservan en la memoria los días históricos de esa Guerra Revolucionaria que llevo en su momento a plantear un intercambio humanitario frente a los miles de guerrilleros que se encontraban en las cárceles en las peores condiciones indignas, torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, también es hora que el Estado le diga al país esa verdad. Si lugar a dudas el Estado es muy responsable de esos hechos también.