Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramillo, un café con historia y aroma de reconciliación
Prensa Latina / Sábado 5 de octubre de 2019
 

El Café Paramillo es una de las marcas del café producido por excombatientes en proceso de reincorporación en cinco departamentos de Colombia.

El Café Paramillo es producido hoy en las montañas de Ituango, en el departamento de Antioquia, por exguerrilleros en proceso de reincorporación asociados con la comunidad.

Hombres y mujeres templados por las feroces realidades, se funden en un abrazo de paz y reconciliación y cosechan este café, cómplice de la esperanza de una nueva Colombia, resaltan quienes trabajan en la iniciativa.

El resultado es un producto dulce con sabores a caramelo, miel, chocolate y delicados frutos rojos, con la acidez justa para una taza de café deliciosa.

Paramillo es solo una de las iniciativas emprendidas por miles de excombatientes que le apuestan a los ’productos de la paz’, expuestos recientemente en la XXII edición de la feria Agropexpo.

Estamos mostrando los frutos del trabajo de nuestra gente en proceso de reincorporación y hemos denominado que son los productos de la paz. Estamos construyendo y sembrando paz, dijo a Prensa Latina Germán Moreno, gerente de Ecomún (Economías Sociales del Común).

Moreno se refirió al Sacha-Inchi, ’maní amazónico’ que aporta un alto grado de proteína. El mismo es cultivado en diferentes zonas del país, además trabajan en su transformación (aceites, cosméticos, harinas, frutos, secos).

Tenemos la panela orgánica, los productos de búfalo, las frutas, las pulpas. En estos momentos estamos produciendo café en cinco departamentos y todos son extraordinarios, orgánicos. Además, detalló, también mostramos lo que es la artesanía, toda la parte cultural de nuestro colectivo.

Hay una cuestión muy especial, digo yo, que es lo que se llaman las Confecciones La Montaña. Nosotros producíamos nuestros morrales, nuestras carpas, nuestras hamacas, todas las dotaciones necesarias para nuestra actividad y tenían que ser productos de muy buena calidad porque de lo contrario no aguantaban el trajín, explicó.

A su juicio, es importante que ’la sociedad conozca que está haciendo nuestro colectivo, Ecomún, que es como la herramienta de reincorporación, la sombrilla de todo el proceso’.

Ya tenemos a nivel nacional más de 135 formas asociativas entre cooperativas, asociaciones, en la normatividad de economía solidaria alternativa, resaltó.

Ecomún es la cooperativa nacional establecida en el marco del Acuerdo de Paz firmado por la exguerrilla FARC-EP y el Estado colombiano para el proceso de reincorporación integral de los excombatientes.