Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CRIC no cederá ante amenazas contra indígenas
Contagio Radio / Sábado 5 de octubre de 2019
 

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se han emitido una serie de alertas sobre las continuas intimidaciones y hechos victimizantes a los que se están viendo expuestos los diversos resguardos del departamento; las más recientes, relacionadas a un interés de actores armados en liberar a personas vinculadas con actos delictivos y que han sido detenidas por la Guardia indígena al "desarmonizar el territorio". Pese a las amenazas, el CRIC manifestó que no cederán ante la presión ejercida.

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete explica que está situación, ocurrida en Tierradentro, se remite a la captura de una persona identificada como integrante de las disidencias de las FARC, quien fue apresado por la Guardia Indígena y sentenciado por la asamblea general a ser enviado a un centro para rehabilitación, tras haber desarmonizado el territorio.

A raíz de eso, en la región comenzaron a escucharse rumores de que esta persona debería ser entregada, o de otro modo, «procederán a ajustar cuentas con las autoridades, guardias y comuneros en la zona”, amenaza que llegó a través de una llamada que recibió el consejero Pete cerca de las 10:00 pm del pasado 2 de octubre.

CRIC afirma que deben acompañar a su guardia indígena

Un caso similar se presentó el mismo 2 de octubre, cuando el coordinador indígena José Albeiro Camayo Guetio habría sido retenido y torturado por hombres que, según algunas versiones iniciales, buscaban liberar a personas detenidas por la Guardia Indígena.

Para el gobernador, las constantes amenazas y atentados obedecen a un plan de estigmatización, promovido en ocasiones por fuerzas políticas como es el caso de la senadora María Fernanda Cabal, y a lo que los cabildos describen como una inoperancia del Gobierno, que responde con la militarización del departamento. "Son más de 2.000 soldados en el territorio pero no pasa nada, todo se sigue agudizando más", expresó Pete.

Pese a la enorme presencia de fuerza pública en los territorios, la ausencia de políticas de inclusión por parte del Estado y la proliferación de grupos armados, desde el CRIC advierten que "pase lo que pase, no van a echar pie atrás, no pueden venir a desarmonizar el territorio". Por su parte el consejero agrega que las comunidades deben rodear a la guardia indígena, seguir en el ejercicio de control y acudir a la fortaleza que hasta entonces han demostrado.