Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

XIV Encuentro nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio de la UP
Corporación Reiniciar / Jueves 10 de octubre de 2019
 

Desde hace 14 años, la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar, organización no gubernamental de derechos humanos, conmemoran el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, evento que pretende honrar la memoria de más de 6 mil integrantes que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, exiliadas, perseguidas por ejercer sus derechos políticos desde la oposición y por apostarle a la paz.

Cada año, durante tres días, se dan cita en Bogotá cientos de familiares de las víctimas, venidos de veinticuatro departamentos del país, con el objetivo de demandar del Estado justicia, verdad, reparación, garantías de no repetición, y dignificar la memoria de las víctimas a través de variadas jornadas artísticas y académicas contra el olvido. Este año las XIV Jornadas se desarrollaran los días 10, 11 y 12 de octubre bajo el lema “Nunca más otro Genocidio en Colombia”, y tendrá la siguiente programación:

El día jueves 10 de octubre, a las 10:00am, más de mil personas, entre familiares y sobrevivientes del genocidio se concentrarán en la Plazoleta de la Rebeca (Calle 26. Entre carreras 10 y 13), de donde saldrá una multitudinaria marcha por la carrera 10, subiendo por la Avda Jiménez, para tomar la cra 7ª, hasta la Plaza de Bolívar, para asistir a un concierto musical como homenaje a la Dignidad de las víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica. Desde el día anterior, en la plaza se ha dispuesto un montaje simbólico con alrededor de 1000 estandartes con los rostros y siluetas de algunas de las víctimas y banderas reivindicando la Paz, la Reconciliación, La Justicia, y la Verdad,.

El día viernes 11 de octubre, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, se dará inicio a la instalación oficial y la jornada académica, que reflexionará, en dos paneles, acerca de Los retos del caso Unión Patriótica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Reparación Integral ante el Sistema Interamericano

Panel: 1: 10:30 am. Panel: “Los retos del Caso Unión Patriótica ante la Corte
Interamericano de Derechos Humanos”.

Invitados:
• SILVIA SERRANO GUZMÁN. Experta en derecho Internacional de los Derechos Humanos. Coordinó el Grupo de Litigio de casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
• CARLOS RODRIGUEZ MEJÍA. Director Maestría de Derecho Internacional. Universidad Santo Tomás.
• ERICK SOTTAS. Abogado de nacionalidad Suiza. Ex Secretario de la Organización Mundial contra la Tortura -OMCT-.

Panel: 2: 30 pm. La Reparación Integral de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica ante el Sistema Interamericano.

• PATRICIA ARIZA. La Reparación Integral desde la perspectiva del daño a la Cultura.
Poetisa, dramaturga y actriz colombiana. Recientemente fue galardonada con el Premio Nacional a las Artes y las Letras, de los Premios Nacionales de Cultura.
• CARLOS BERISTAIN. La Reparación Integral desde la perspectiva del daño Psicosocial.
Médico y psicólogo español. Asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países. Comisionado de la Comisión de la Verdad –CEV-
• DANIEL GARCIA PEÑA. La Reparación Integral desde la perspectiva del daño a la Democracia.
Historiador del Belmont College de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Alto Comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper (1995 – 1998)

El día sábado 12 de octubre: Jornada cerrada al público.

Las víctimas y familiares del genocidio se REENCONTRARAN en un espacio ameno de alegría y esperanza para celebrar los avances en la búsqueda de la justicia y programar las jornadas venideras