Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barcelona pone el foco en los activistas por los derechos humanos de América Latina
International Action for Peace / Martes 19 de noviembre de 2019
 

A lo largo de cinco días, las jornadas Defensem! Converses amb activistes pels drets humans a l’Amèrica Llatina, han puesto el foco en los programas de protección de las personas defensoras de derechos humanos y ambientales. 10 defensoras de derechos humanos de Colombia, Guatemala, México y Nicaragua han protagonizado debates, mesas redondas y talleres para reflexionar sobre la protección integral feminista, las respuestas de autoprotección de las organizaciones, la mirada feminista sobre los programas de acogida temporal para personas defensoras, éxitos y retos en la protección, la acción colectiva para hacer frente a la violencia sexual y la necesidad de enlazar luchas entre el Sur y el Norte.

Ser sujetos de cambio: el riesgo de acontecer defensora

Las jornadas dieron espacio a un taller sobre protección integral feminista. En el curso de las intervenciones, las diferentes participantes explicaron que, antes de ejercer como activistas, han tenido que apoderarse para asumir que se encontrarán en un contexto de amenazas continuadas a la hora de interlocutar con las instituciones del Estado o con otros agentes sociales.

Unas y otros indicaron que a menudo se encuentran con obstáculos para acceder a determinados espacios públicos. Para María San Martín, activista de Front Line Defenders, la seguridad tiene que ir sobre todo vinculada a la existencia de grupos de apoyo mutuo de los cuales reciban la acogida y el reconocimiento para actuar con plena libertad. Un modelo que tendría que pasar, indicaban el resto, para superar el modelo jerárquico de las organizaciones tradicionales, basadas en liderazgos fuertes, en beneficio de otro modelo donde el liderazgo sea colectivo y distribuido.

Colombia después de los Acuerdos de Paz

Las jornadas Defensem! integraron la XVII Taula Catalana per Colòmbia, que se llevó a cabo en el Parlament de Catalunya y en el Pati Manning en dos días consecutivos. Las sesiones dieron voz a defensoras colombianas y expertas en la protección de personas defensoras.

En la inauguración de las jornadas también intervinieron Michel Forst, Relator de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos; Roger Torrent, Presidente del Parlament de Catalunya; Laura Lorenzi, Presidenta de la Taula Catalana per Colòmbia; y Montse Carrillo, representante de Entrepobles, Suds, PBI y Calala.

El primer día, Ana María Rodríguez, de la Corporación Colombiana de Juristas, remarcó que el número de activistas muertos desde la firma de los acuerdos de paz no ha bajado, y que en los últimos seis meses ha llegado a la cifra de 226. Carlos Morales, de Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño e Irene Ramírez, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra remarcaron la importancia de dar valor a las entidades que trabajan sobre el terreno y la necesidad de reforzar los mecanismos de autoprotección que despliegan algunas comunidades porque es una forma de hacer perdurar su cultura y permanencia en el territorio.

A lo largo de las jornadas también se presentó la publicación de IAP “Programas de acogida temporal al exterior. Guía práctica para defensores y defensoras de derechos humanos” que realizaron Vicente Vallés y Daniel Barrera.

Violencia sexual y de género en Latinoamérica y Europa

Las jornadas Defensem! también integraron el XV Fòrum contra les violencies de gènere. A lo largo de dos días se analizó el origen y las consecuencias que la violencia de género tiene sobre las mujeres y la población en general, y también en qué medida la justicia integra la perspectiva de género.

Un esfuerzo en colectivo

La suma de esfuerzos y la colaboración entre entidades y redes catalanas que desde hace años trabajan con entidades de América Latina ha permitido organizar esta semana llena de actividades, que acabó el viernes con un diálogo entre defensoras de América Latina moderado por Mònica Terribas y los conciertos de Las amigas de Yoli, Las Pibas, Banda X 1 día y Ketekalles.

Calala, EntrePobles, Peace Brigadas International (PBI), Plataforma unitaria Contra las Violències de Gènere, SUDS, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia y International Action Peace (IAP) fuimos las organizadoras de las Jornadas Defensem! Converses amb activistes pels drets humans a l’Amèrica Llatina.

Las jornadas se pudieron realizar gracias a la financiación de la Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament y el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.