Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proyectos productivos de la ACVC
Sesionaron asambleas de los comités bufalero y ganadero
Agencia Prensa Rural / Martes 16 de junio de 2009
 

El viernes 12 de junio se llevaron a cabo en la vereda Puerto Matilde del municipio de Yondó (Antioquia), las asambleas de los comités de bufaleros y ganaderos que hacen parte de los proyectos productivos que ha venido desarrollando la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra dentro del marco territorial de la Zona de Reserva Campesina.

El proyecto de búfalos es uno de los más destacados procesos de desarrollo integral y de soberanía alimentaria, el cual lleva diez años aplicado en esta región y en donde la comunidades de Nordeste Antioqueño, parte media del Cimitarra y Sur de Bolívar se han visto beneficiadas. Son 29 familias campesinas que hacen parte de este proyecto que a lo largo de estos años en la región han construido un proyecto autosostenible que genera garantías en el acceso de los campesinos y campesinas al bienestar social y económico.

En esta asamblea, en la cual participaron las familias y representantes de la ACVC, el comité rindió cuentas, se presentó un balance de los afiliados que han sido beneficiados, se hicieron proyecciones para que todas las familias puedan acceder a este proyecto, con la intención colectiva y solidaria de "si yo ya fui beneficiado del proyecto, impulso para que otros puedan también ser beneficiados".

El balance de los campesinos y campesinas fue positivo, se discutió de manera colectiva sobre el sostenimiento de la finca bufalera, y se observó cómo este proceso se ha extendido en distintos lugares de la región, donde la comunidad campesina ha liderado y mantenido este proyecto.

Después se continuó con la asamblea del proyecto de ganado blanco, que dio comienzo en noviembre del 2007 con 25 socios activos. En dicho balance el comité habló de lo importante que es continuar con el proyecto dado el ejemplo de los bufaleros. Los campesinos y campesinas están en el comienzo de este proceso, construyendo el corral para el ganado, cercando potreros, manteniendo el ganado en buen estado, haciendo jornales colectivos para estos trabajos.

Así mismo se rindieron cuentas, se realizaron informes de los afiliados, se acordaron fechas para los jornales y el comité agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte de los bufaleros y la ACVC para impulsar el proyecto de ganado.

Las conclusiones son positivas, pues estos proyectos son el reflejo de un ejercicio de resistencia organizativa propositiva en el territorio, es la manera como los campesinos y campesinas construyen propuestas de desarrollo integral desde sus saberes y su conocimiento de la tierra, es la forma como la organización genera bienestar social en medio del conflicto armando y de la exclusión social.

Los bufaleros son el ejemplo de los ganaderos, se ayudan mutuamente a impulsar su propio desarrollo de acuerdo a sus intereses comunitarios como campesinos, pero a su vez impulsan el desarrollo desde la concepción de lo comunitario y lo colectivo dentro del marco de concientización de la importancia del territorio y que los campesinos y campesinas sean quienes lo trabajan y lo cuidan para las futuras generaciones.

Este es el reflejo de la lucha del campesinado de Magdalena Medio que le ha costado a su asociación y a la comunidad campesina muertos, desapariciones, presos políticos, destierros y en general toda clase de atropellos, pero que aun a pesar de todo siguen y seguirán resistiendo en su territorio por la zona de reserva campesina y en la lucha por la vida digna y el desarrollo integral de los campesinos.



Descargar archivos:

La Marcha radio