Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Antioquia policías retuvieron por 8 horas a campesinos que se dirigían al Paro Nacional
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de diciembre de 2019
 

Campesinos organizados en la Cumbre Agraría, Étnica, Campesina y Popular que se desplazaban en 7 buses desde el municipio de Segovia, Antioquia, con destino a la Ruta del Sol, para participar del Paro Nacional fueron detenidos por la policía a las 9:50PM en el puente de la salida de Vegachí. Supuestamente en la Vía Limón - Maceo había un retén de los paramilitares esperándolos, los buses quedaron detenidos mientras el Ejército pasó a realizar la verificación, les indicaron que deben tomar otra vía, sin embargo no dejaron mover los vehículos.

A las 11:50PM los campesinos confirmaron que los demás vehículos transitaban con normalidad y sólo ellos estaban retenidos, impidiendo su derecho a la movilización.

Siendo las 2AM los adelantaron miembros del ESMAD, policía motorizada y ejército, el Coronel Andrade amenazó con lanzar gases lacrimógenos a campesinos que se encontraban durmiendo en buses, al tiempo que les dijo que la vía está cerrada solo para ellos. A las 9 AM por fin fue habilitado su paso, se trata de una clara acción saboteadora de la movilización social campesina. Urge acompañamiento y verificación de derechos humanos, es una clara irregularidad en el marco de la protesta social campesina.