Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barrancabermeja
Concentración campesina en La Lizama
Al menos 400 campesinos del nordeste antioqueño se tomaron desde el jueves los linderos del sector de La Lizama, en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, lo cual motivó a las autoridades a concentrar su atención allí.
Vanguardia / Sábado 7 de diciembre de 2019
 

Por lo menos 400 campesinos pertenecientes a la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, todos ellos provenientes del nordeste antioqueño, se concentraron desde la noche del jueves en el sector de La Lizama (entre Barrancabermeja y Bucaramanga), desde donde buscaban hacer llegar un mensaje al Gobierno exigiendo el cumplimiento de deberes.

Así lo señalaron voceros de este movimiento, quienes indicaron que la idea era realizar la concentración y redactar un documento que sus representantes en Bogotá harían llegar a las altas esferas gubernamentales en desarrollo de la Asamblea Nacional de Paro.

“Ayer (jueves) llegamos a La Lizama. Hoy hicimos una pequeña marcha hasta llegar a la Ruta del Sol, de carácter pacífica. No sabemos hasta cuando estaremos acá, estamos esperando un contacto con la coordinación del paro nacional para mirar cuáles son los lineamientos frente a lo que se está haciendo con las propuestas del campesinado y pequeños mineros, en este caso del nordeste antioqueño”, señaló Wilmar González, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

“El tiempo que estemos acá depende de las negociaciones con el gobierno, depende también de si llegan nuevos campesinos. Han llegado dos buses en el transcurso del día y van llegando otros campesinos y estamos esperando qué puede pasar”, agregó el líder social.

Vale la pena destacar que hasta ayer a las 4.00 de la tarde, la concentración campesina no representaba ningún problema para las autoridades, ya que no se habían registrado bloqueos en la vía, ni mucho menos alteraciones del orden público.

No obstante, funcionarios del municipio y Policía desde muy temprano hicieron presencia en la zona, para apersonarse del caso y conocer el futuro de esta concentración.

“Creemos que el sábado estarán retornando a sus lugares de origen, según lo que ellos mismos explicaron”, dijeron fuentes de la Policía.

Lo cierto es que hasta ayer el número de campesinos se mantenía y los bultos de víveres ya se habían reducido a la mitad.

Voces de la comunidad

Francy Elena Álvarez, Secretaria de Gobierno: “Lo que buscamos con nuestra presencia es decirles a los manifestantes que estamos para proteger sus derechos”.

Coronel Farley Forero, Comandante Demam: “Estamos con los líderes de la marcha y estamos escuchando sus interrogantes para brindarles garantías”.