Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Vía Campesina en Venezuela: una misión por la fraternidad, la solidaridad y la verdad de los pueblos
Entre los planes del gobierno de Estados Unidos para recuperar el control, dominio y opresión de América Latina, está el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.
La Vía Campesina / Lunes 20 de enero de 2020 / English
 

Hoy Venezuela esté siendo blanco de una agresión híbrida y multidimensional (económica, financiera, diplomática, mediática y militar), que genera graves afectaciones a la vida del país y de su pueblo. Estos hechos han sido orquestados junto con el apoyo de gobiernos serviles a los intereses de EEUU y con el apoyo de fuerzas políticas internas apátridas y elitistas. Es en este contexto, donde que se inscribe la I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela, que se realizará del 20 al 27 de Enero de 2020 y, que busca mostrar las afectaciones del bloqueo, pero, además, visibilizar las distintas experiencias de organización popular que vienen realizado las organizaciones y el pueblo organizado para resistir. La Misión es coordinada junto con la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora miembro del movimiento a nivel local.

Durante estos años, en medio de extremas dificultades, el pueblo venezolano ha sabido resistir y mantenerse de pie, luchando contra la adversidad, construyendo alternativas organizativas, solidarias y productivas e intentando fortalecer la Soberanía Alimentaria en sus territorios. Para Zuleima Vergel de la Coordinación Política de la FNCEZ “la firmeza de la institucionalidad del Gobierno Bolivariano y del Estado venezolano para defender la democracia y la soberanía, la unidad de las fuerzas políticas patrióticas, la unidad cívico -militar, la elevada conciencia y claridad política del pueblo venezolano, han sido factores claves para derrotar los planes y conspiraciones contra Venezuela dirigidos desde EEUU”, afirmó.

En la ardua batalla que libra Venezuela por su soberanía, su democracia y por la paz, ha sido central, también, la decidida y efectiva solidaridad internacional, ahí La Vía Campesina ha tenido un papel importante en denunciar la injerencia y el bloqueo. Además, el rechazo mayoritario que en todo el planeta ha recibido el bloqueo y la agresión de la cual Venezuela es sistemáticamente víctima. Esta solidaridad que se ha expresado y materializado, no solo desde organismos internacionales y multilaterales, sino también desde algunos gobiernos de países del mundo, pero además desde las organizaciones sociales, desde las expresiones organizadas de los pueblos del mundo que también luchan por sus derechos y por la construcción de un mundo sin hegemonías, sin imperialismo, un mundo de justicia, respeto e igualdad.

En ese sentido, la Misión promovida por La Vía Campesina se plantea con el objetivo de conocer de cerca la realidad de Venezuela, los impactos del bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU y su afectación sobre la vida de la gente, permitirá acercarse a la otra cara de esta realidad, la solidaridad, la capacidad de resistencia y las alternativas que los movimientos y organizaciones populares han sabido construir como respuesta a las agresiones y a la crisis.

La delegación de La Vía Campesina que integra esta misión de solidaridad con Venezuela está conformada por representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, ANAMURI de Chile, la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC de Nicaragua, La Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida (Farmworker Association of Florida) de EEUU y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG- ECVC) de España, quienes realizarán un recorrido para conocer distintas experiencias productivas, comunales y de solidaridad popular en los estados Lara, Barinas y Apure, así como para realizar encuentros e intercambios con organizaciones sociales y políticas venezolanas. A la delegación también se ha sumado un Colectivo de Comunicación conformado por periodistas independientes comprometidxs y medios de comunicación alternativa como Alba TV y Radio Mundo Real – Amigos de la Tierra.

La I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela busca además ser un ejemplo contundente de cómo desde los pueblos se puede aportar de forma concreta a la necesaria construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, es una muestra de cómo los pueblos son capaces de romper los cercos mediáticos y políticos que el imperialismo pretende sostener.

Asimismo, La Vía Campesina afirma con esta acción que en el encuentro cercano, fraterno y solidario está el camino para fortalecer y profundizar la unidad de los pueblos del mundo en la construcción de un mundo de libertad, justicia e igualdad. “Así, tendiendo puentes, uniendo lazos y abriendo caminos, haremos prevalecer la verdad de los pueblos por encima de las mentiras y manipulaciones de las élites económicas y políticas del planeta en su afán de mantenernos subyugados y sometidos”, concluyó Nury Martínez de la Comisión Política de la Cloc – Vía Campesina Sudamérica.