Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrega formal del informe ante la JEP: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño
6 de febrero, Barrancabermeja, Santander
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA, y la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó - AHERAMIGUA, en su quehacer en la región del Magdalena Medio y el nordeste antioqueño y en busca de una participación efectiva de las víctimas en conjunto con la ayuda del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, documentaron 103 casos de graves violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. En efecto a esto, se realizará un acto de entrega formal del informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz, denominado “Por el territorio: oro, tierra y sangre: Informe de graves violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño y bajo Cauca Antioqueño”.

El proceso da comienzo en enero del 2019 con una duración de más de un año. En el desarrollo de estas actividades se realizaron ejercicios de investigación, análisis, revisión documental y redacción para la recolección de datos en cuanto a los hechos victimizantes y la identificación de victimarios en la región. Este trabajo se vio representado en los diferentes municipios a través de entrevistas, visitas domiciliarias y evaluación de contexto, todo lo anterior teniendo en cuenta el acompañamiento psicosocial desde una perspectiva no revictimizante y de acción sin daño.

Actualmente el proyecto del informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz, lo conforma un equipo de cuatro profesionales especializados para el desarrollo social y la promoción de la Paz. Igualmente realizaron el acompañamiento y la formación de talleres enfocados en Primeros Auxilios Psicológicos, Duelo, Resiliencia, Memoria Histórica en Segovia, entre otros.

El trabajo mancomunado de un año, se verá reflejado el próximo 6 de febrero a través de la entrega formal y oficial del informe a la magistratura de la JEP, donde se hará socialización de la metodología y las técnicas de recolección de información utilizadas para la documentación de casos, así como los distintos enfoques con los que el informe cuenta. Además de ello, se hará un acto de reparación y conmemoración de las víctimas, en donde las mismas vestirán de blanco, con el fin de reconocer y exaltar a aquellas personas que fallecieron y Desaparecieron bajo las dinámicas del conflicto armado.

La actividad se realizará en el Hotel Bachué de Barrancabermeja, y dará comienzo a partir de las 8:30 AM, y finalizará aproximadamente a las 12 del mediodía. Será un ejercicio que promocionará el trabajo de la defensa de los derechos humanos en la región, teniendo un gran impacto constructivo para la construcción de paz en el marco del Acuerdo de Paz. Se invita cordialmente a todas las organizaciones sociales, de víctimas, instituciones y población en general a ser testigos de este gran encuentro.