Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército colombiano acordona zona en cercanías del campamento de refugio humanitario del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 21 de junio de 2009
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, informa a la comunidad nacional e internacional que desde el 20 de junio del año en curso, los campesinos se han encontrado con la presencia de tropas de Ejército Nacional a 1 kilometro del Campamento de Refugio Humanitario “Por la Vida, la Dignidad, la Tenencia de la Tierra y la Permanencia en el Territorio’’, ubicado en la vereda Caño Tomas, corregimiento de Fronteras de Teorama, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El refugio que fue conformado desde el 29 de abril, por la grave crisis humanitaria por la que hemos tenido que pasar los campesinos en los últimos años como es la violación a los derechos humanos, la falta de alternativas reales concertadas con la comunidad para la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito entre otros. Nos encontramos refugiados alrededor de 200 personas, mujeres, niñ@s, tercera edad, pertenecientes a las diferentes veredas de la región.

Los campesinos que se han encontrado con las tropas manifiestan que los militares han dicho que están acordonando la zona por que el Gobernador de Norte de Santander visitará el Refugio Humanitario, sin embargo hasta la fecha no habido una notificación oficial que así lo señale.

Ascamcat se comunicó con la Secretaria de Gobierno María Margarita Silva de Uribe, para confirmar la información que daban los militares, pero nos manifiesta que no tiene conocimiento de esa información y que el Gobernador William Villamizar Laguado no está en el departamento y no hay previsto por ahora hacer ninguna visita al refugio.

Le exigimos a los entes de control especialmente a la Defensora Departamental Carmen Ligia Galvis, a la Procuraduría Departamental, Personerías Municipales, estar atentos a la situación en torno al refugio. Les solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales estar vigilantes y atentos.