Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sembrando alegría para cosechar futuro, campesinos del valle del río Cimitarra realizaron su asamblea
Agencia Prensa Rural / Martes 17 de marzo de 2020 / English
 

Antes del inicio de las restricciones dispuestas en contención de la pandemia del coronavirus, en la vereda Puerto Nuevo Ité, conocida en la región del Valle del río Cimitarra como La Cooperativa, se realizó la asamblea general de la Asociación Campesina del Valle de río Cimitarra.

Cerca de 200 campesinos, en representación de un centenar de juntas de acción comunal de las veredas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, acudieron a la convocatoria hecha por la ACVC para la realización de su más importante espacio deliberatorio y decisorio.

En un ambiente de fraternidad, las delegaciones arribaron a La Cooperativa el sábado 14 de marzo, motores, como llaman en la región a las canoas, surcaron el río Cimitarra hasta el caserío a orillas de río Ité, otros se movilizaron hasta allí por las polvorientas carreteras en destartaladas y coloridas chivas, familias enteras caminaron o llegaron en moto por las trochas desde sus veredas, todo un despliegue logístico organizado por las comunidades para atender la convocatoria a su asamblea.

Mujeres y hombres de la región se reencontraban en este caserío que representa para ellos la historia de resistencia y permanencia en el territorio, no faltaron los abrazos, las anécdotas, la cena colectiva y el “fresquito” para el calor, una verdadera fiesta campesina era el preludio de las sesiones asamblearias.

Al amanecer del domingo se dispuso la tarima principal, se inicio el procedimiento de acreditaciones, donde delegados de las diferentes veredas presentaban sus credenciales, cartas firmadas por las juntas asociadas en la ACVC, toda una demostración de capacidad organizativa. Así se daba apertura oficial a la asamblea, que inició con los saludos de organizaciones hermanas como CAHUCOPANA, CREDHOS, además de invitados, entre ellos el alcalde de Remedios, Antioquia ya que la vereda es jurisdicción de este municipio, y de las organizaciones de acompañamiento internacional IAP (Acción Internacional por la Paz) y PBI (Brigadas Internacionales de Paz) que han estado junto a la ACVC durante casi 20 años.

Un panel introductorio que abordó la coyuntura política de actualidad, la iniciativa de mujer y género de la ACVC, el debate sobre los derechos campesinos y la implementación de los acuerdos y reincorporación comunitaria fue el primer momento de la actividad. La asamblea fue todo un ejercicio de participación colectiva y democrática.

Fue muy emotiva la dedicatoria de la jornada a la memoria de Esidelia Duque y Luis Alfonso Ruiz, recordado cariñosamente como “Lucho Alegría”, referentes de la lucha por la dignidad y los derechos campesinos, que fallecieron recientemente, un ensordecedor aplauso y arengas estremecieron en ese momento a toda la cooperativa.

La asamblea, después de la lectura de informes y definiciones administrativas, terminaba con la presentación de la plancha para elegir la junta directiva, el consejo moral y ético, conformado por los “viejos”, hombres y mujeres fundadores de la región, hacia quienes hay un profundo respeto de todo el colectivo, sometieron a consideración la propuesta, la cual fue acogida unánimemente.

Nueve mujeres y hombres de la región componen la nueva junta presidida por Irene Ramírez, quien de nuevo es ratificada en esta responsabilidad, producto de su “constancia, compromiso, talento y capacidad de conducción”, como lo afirmaron los campesinos.

La clausura fue un momento especial, donde ratificaron sus banderas de lucha, el territorio, la defensa y protección del medio ambiente, los derechos campesinos, la lucha por la paz y la implementación de los acuerdos. Luego vinieron de nuevo los abrazos de despedida y empezar el regreso a sus casas y tareas organizativas dispuestas por la organización. Campesinas y campesinos de profundas convicciones, que con humildad y altivez son un ejemplo de solidaridad y de lucha, esa es la ACVC, sembrando alegría para cosechar futuro.