Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Encuentro humanitario de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó
Vereda Los Tomates, Santa Rosa del Sur, Bolívar, 24 de marzo al 1ro. de abril de 2007
 

La región de Guamocó se encuentra ubicada en la esquina suroeste de la Serranía de San Lucas, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, Bolívar. En 1600 es fundada la gran ciudad de Guamocó, por soldados al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, que lo abandonan por las cruentas circunstancias de la expedición. Estos son guiados por las tribus nativas a las tierras del cacique Guamocó. La gran ciudad de Guamocó fue la primera población de producción aurífera de la colonia.

Desde la década de 1980, asiste a un proceso de repoblamiento por campesinos de todo el territorio colombiano que huían de la violencia política desatada por el Estado colombiano. Entre los años de 1990 hasta hoy la región se ha convertido en teatro de operaciones para las fuerzas estatales (ejército y paramilitares), con el firme propósito de dar entrega de sus valiosos recursos al capital transnacional en cabeza de la Anglo Gold Ashanti Mines y su filial en Colombia, la Kedadha S.A.

Justificación

La región se encuentra habitada por unos cuatro mil campesinos y mineros, de los cuales la mayoría son niños. Contra esta comunidad es constante la sistemática violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, especialmente por los grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades civiles y militares. También sobre esta región se establece el bloqueo alimentario. Los pobladores de Guamocó tienen que desplazarse a El Bagre (Antioquia) para comprar sus alimentos, después presentarse a la oficina del ejército para que éste de visto bueno de la tarifa permitida, que es de 800 mil pesos y después pasar a la oficina de los paramilitares ubicada a menos de mil metros de la del ejército, que es quien define finalmente la autorización.

Se suma el bloqueo sanitario del cual también son victimas, no permitiendo entrar medicamentos para tratar enfermedades propias de las zonas tropicales, pues son señalados como colaboradores de las guerrillas, ya que sólo a estos afectarían dichas enfermedades.

A este panorama desolador se añaden las paupérrimas condiciones de vida de la comunidad y la falta de centros educativos y de salud. No se cuenta con vías de acceso, sólo existen caminos de herradura construidos y mantenidos por la misma comunidad.

Es preocupante que en las 1’500.000 de hectáreas solicitadas en concesión por la Kedadha S.A. se encuentra la región de Guamocó, procedimiento que se hizo sin tener cuenta a las comunidades que por décadas han estado en estas tierras y que seguro serán victimas de intento de desplazamiento a como de lugar.

Objetivo general del encuentro humanitario

Dar a conocer a la comunidad nacional e internacional la grave situación en materia de derechos humanos que ha desembocado en crisis humanitaria y el abandono del estado colombiano para con esta región, llena de riquezas pero también de miseria.

Objetivos específicos

- Fortalecer los procesos que adelanta la comunidad en materia de derechos humanos, defensa de los recursos naturales y el manejo agroecológico.

- Ofrecer elementos teóricos y prácticos en temáticas como legislación minera, manejo ambiental de la minería, seguridad alimentaría, salud, educación, cultura y multinacionales en la región.

- Construir formas de organización minero-campesinas en la región que promuevan la defensa del territorio y los derechos de la comunidad.

Acompañan:

- Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra
- Asociación Nacional de Ayuda Solidaria
- Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio
- Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja
- Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
- Corporación Pax Christi
- Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos
- Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto
- Humanidad Vigente Corporación Jurídica
- Mujeres Unidas por la Defensa de Ecopetrol, la USO y Barrancabermeja

Recomendaciones a los asistentes

Llevar: documentos de identidad, carnet que los acredite como estudiantes o profesionales, estar vacunados contra fiebre amarilla, llevar ropa liviana, sábana, botas pantaneras, impermeable, camping, sleeping o hamaca, mosquitero, linterna, plato, vaso, cuchara y elementos de aseo personal.

Informes:

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Calle 49 No 6B-93, of: 502, Barrancabermeja. Teléfonos: 313-2854215, 313-8293890, (7) 6223016, 6021363. Correos electrónicos: campesinos.guamoco@gmail.com, asociacion.campesina@gmail.com, prensarural@gmail.com. Página web: www.prensarural.org.