Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil
Fondo de inversión permite financiar cooperativas de pequeños agricultores
Inspirado en la experiencia holandesa, Finapop se centra en proyectos sostenibles
Luciana Console, Maura Silva / Jueves 2 de julio de 2020
 
VI Festival Agroecológico de Cosecha de Arroz en 2019, en el asentamiento de Santa Rita de Cássia II (RS). Foto: Leandro Molina

Las cooperativas en todo Brasil pueden recibir inversiones en sus proyectos de producción a través de financiamiento popular. Eso es lo que propone Finapop (Financiamiento Popular), un fondo administrado en asociación entre las cooperativas del MST y un corredor de inversiones. Según el economista João Pedro Stédile, de la Coordinación Nacional del MST, la iniciativa permitirá a los pequeños inversores poner dinero en proyectos sostenibles.

“El inversor recibirá aproximadamente del 4% al 5% del rendimiento y la agencia transferirá este dinero en forma de préstamo a una tasa de interés del 4% al 5% también. Para que quienes prestan el dinero reciban más de lo que se aplica a los ahorros y las cooperativas tengan un mecanismo más flexible y desburocratizado”, explica.

La experiencia financiera popular se basa en la institución financiera holandesa Triodos, fundada en 1980, que se centra en proyectos sostenibles. Antes de Finapop, las cooperativas solo tenían acceso al préstamo de Pronaf Agroindustria, que tiene tasas de interés de alrededor del 6% anual. Aunque no es tan alto en comparación con los préstamos tradicionales de los grandes bancos, la burocracia para obtener dinero dificulta el proceso: “Es evidente que el gerente del banco prioriza proyectos más grandes y por esto las cooperativas y asociaciones no acceden a esta política”, destaca Stédile.

Stédile añade que “el crédito en Brasil funciona como una gran máquina para la especulación financiera”. “Las personas dejan dinero en la cuenta corriente y miles de millones en salarios se están moviendo durante todo el mes. El banco no le paga ningún interés, pero toma ese dinero y lo vuelve a prestar al comercio, a la industria o a alguien que necesita crédito a una tasa del 48% anual”.

En este sentido, con Finapop, los pequeños y medianos inversores que hoy prestan dinero a bancos especuladores ahora podrán colocarlos en cooperativas de zonas rurales. “Es necesario crear una sinergia entre el campo y la ciudad, los inversores y los pequeños agricultores, organizados en cooperativas y que estén dispuestos a expandir la producción de alimentos”, concluye.

Como la primera cooperativa financiada, Coopan (Cooperativa de Producción Agrícola Nova Santa Rita), ubicada en Rio Grande do Sul, tendrá una inversión de un millón de reales brasileños [unos 680 millones de pesos colombianos o 166 mil euros, nota de Prensa Rural]. Coopan es conocido por ser el mayor productor de arroz orgánico en América Latina y también tiene su propio criadero y matadero, que produce carne de cerdo y leche.

Editado por Fernanda Alcântara

Publicado en portugués en MST

Traducción: Resumen Latinoamericano