Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Putumayo
ESMAD arremete violentamente contra campesinos
En pronuncimiento de la Asociación campesina del suroriente del Putumayo, los labriegos denuncian que hay un campesino muerto y cuatro heridos.
 

El día primero de julio del presente año, en la zona rural de frontera, en las veredas Caucasia, Progreso y Jardín, correspondientes al corregimiento de Teteye del municipio de Puerto Asís, Putumayo, arribaron por vía aérea una gran cantidad de uniformados pertenecientes a la policía nacional, acompañados de escuadrones de policía del ESMAD y cuadrillas de erradicadores, con el fin de dar apertura a prácticas de erradicación forzada en esta localidad. Sin tener en cuenta, los protocolos de bioseguridad por la emergencia COVID- 19, ya que estas comunidades y el campesinado del Putumayo estamos atendiendo los decretos nacionales y departamentales para dicha prevención, además iniciaron la operación de erradicación forzada , sin tener en cuenta los adelantos, acercamientos y diálogos, que las comunidades hemos avanzado con el señor gobernador del Putumayo.

Por tanto las comunidades estamos a la espera de la instalación de la mesa de diálogo y concertación, con el gobierno nacional, donde se dispuso como agenda mediante oficio del11 de marzo de 2020, firmado por el viceministro de relaciones políticas, doctor Daniel Palacios Martínez, socializado y firmado por el señor gobernador Buanerges Rosero Peña, donde atenderían a las comunidades campesinas antes del 31 de marzo del presente año. Luego mediante oficios, la secretaría de gobierno del Putumayo nos comparte información, que por razones de emergencia de salud por COVID- 19, el gobierno nacional deja suspendida esta mesa de dialogo con las comunidades campesinas del Putumayo, dejando sin fecha de diálogos. En el periodo transcurrido de marzo hasta la fecha gobierno claramente ha suspendido el dialogo con las comunidades campesinas, que pese a las sistemáticas violaciones a los DDHH, siguen insistiendo en dialogar, pero la erradicación forzada de las plantaciones de hoja de coca en el marco de la pandemia se ha intensificado contundentemente, poniendo en riesgo la vida de las comunidades, y sometiendo a las comunidades marginadas al empobrecimiento y la violación al derecho del mínimo vital y la vida digna en su entorno familiar.

No se ha cumplido con la implementación de los acuerdos pactados en el marco del Programa nacional integral de sustitución de cultivos, PNIS, respaldado por el auto 387/19, el cual exhorta al gobierno nacional a priorizar los procesos de sustitución de cultivos de coca por encima de la erradicación forzada, ni tampoco se ha construido un plan de contingencia emanado en el auto 218 de 2006 y la sentencia T690 de 2017.

Por tal incumplimiento durante el día de hoy 3 de julio del 2020, desde las diez de la mañana, una cantidad importante de campesinos están en contundente movilización al interior de estas comunidades, lo cual ya ha desembocado en fuertes disturbios entre campesinos y los escuadrones móviles de policía, ESMAD, en la vereda la Caucasia, jurisdicción del municipio de Puerto Asís. La última información que en horas de la tarde entregaron las comunidades a nuestra asociación defensora de derechos humanos, es que las confrontaciones han dejado un muerto y cuatro campesinos heridos.

Los disturbios continúan debido a que las comunidades exigen, inversión social y ayudas humanitarias del gobierno, por que hasta la fecha estas comunidades de zona fronteriza no han recibido ni lo más mínimo de asistencia humanitaria por la emergencia, ni los proyectos productivos, solo han tenido que lidiar y soportar las prácticas de erradicación forzada.

Exigencias

Solicitamos a las instituciones defensoras de DDHH, locales, regionales, nacionales e internacionales, para que brinden acompañamiento urgente, y una misión institucional del ministerio público se dirija hasta el lugar de los hechos. Estas acciones de erradicación de cultivos de coca trascienden a hechos graves de violencia por parte de la policía nacional contra las familias, y se convierten en un conflicto social que rechazamos y repudiamos contundentemente. Por ello solicitamos al Ministerio público, la Defensoría del pueblo, la alcaldía de Puerto Asís y la gobernación del Putumayo, que se apersonen de la grave situación que se está presentando en plena emergencia de salud, en Caucasia zona rural del municipio de Puerto Asís, ya que se trata de comunidades campesinas que ya han sido vulneradas y han padecido históricamente el conflicto social y armado.

Responsabilizamos de lo que le está ocurriendo contra a las comunidades, al señor presidente de la republica Iván Duque Márquez, a los miembros de policía que en su accionar siempre cometen abusos de autoridad, uso desmedido de la fuerza y violación a los derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos se suspenda de manera urgente e inmediata la ofensiva contra las comunidades y suspendan la erradicación forzada en estas comunidades de frontera y en todo el departamento del Putumayo, Baja bota caucana y Jardines de Sucumbíos. Exigimos respeto por las comunidades campesinas que están arraigadas en sus territorios con sus culturas y vivencias, quienes se oponen a la erradicación forzada son campesinos pobres, humildes, de carne y hueso, con grandes necesidades insatisfechas, y lo que exigen y reclaman es que el gobierno llegue a los territorios con programas, planes de desarrollo social, cultural ,económico, y políticas claras capases de resolver el problema de fondo de los cultivos de uso ilícito y las drogas, porque la vía de la fuerza no resuelve el problema, solo lo agranda ya que no acaba con la miseria y el hambre, generando desplazamiento, desolación, conflicto social y más abandono estatal, y viola principalmente el derecho a la alimentación familiar.