Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramo del almorzadero, oriente colombiano
Proteger los páramos con los campesinos, no sin ellos
"los parameros no volveremos a reunirnos con el gobierno nacional, mientras no desaparezcan del ordenamiento jurídico del Estado las leyes que prohíben seguir produciendo en nuestro territorio".
Chicamocha News / Viernes 10 de julio de 2020
 

Pese a los esfuerzos del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Ricardo Lozano Picón, de hacer un encuentro conciliador con cerca de dos mil habitantes del páramo del Almorzadero, las manifestaciones de rechazo al gobierno y a la Ley de páramos que prohíbe actividades agropecuarias por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, fueron el común denominador de la jornada.

"Estoy recogiendo por todo el país las inquietudes de ustedes para llevárselas a la Corte Constitucional y al Congreso con el fin de hacer una Ley concertada desde las regiones", fue la aclaración del Ministro Lozano a todas las intervenciones durante el encuentro adelantado en el coliseo cubierto del municipio de Concepción en la provincia de Garcia Rovira en el departamento de Santander.

Aunque se notó algún tipo de manipulación para sentar a los líderes del páramo en la misma mesa del Ministro, estos se fueron desmarcando y fue así como José Vicente Castro asumió el control de la reunión para decirle sin titubeos: "Señor Ministro, nosotros los habitantes del páramo del Almorzadero vamos a seguir sembrando papa y ordeñando vacas, porque eso es lo que hemos hecho toda la vida".

La voz de Vicente Castro fue seguida de muchas otras que rechazaban la delimitación de los páramos. Por ejemplo, Luis Ernesto Basto recalcó que la Ley de páramos nunca se socializó y no midieron las consecuencias de lo que esto podía traer.

Otro de los líderes de este proceso, José Ceráfico Calderón, acotó: "señor Ministro, usted aquí nos dice que tranquilos, que no va a pasar nada, pero la letra menuda de la ley de páramos dice otra cosa, ya que prohíbe toda actividad agropecuaria y el uso de algunos agroquímicos que son necesarios para producir la papa".

Por su parte, Pedro Vera del sector de Chitagá dijo que, "para el gobierno, los parameros se habían convertido en un estorbo" y advirtió que, mientras la Ley de páramos no se caiga, no volverán a este tipo de reuniones. A este punto el Ministro le respondió que, "tenemos que seguir dialogando, porque lo que queremos es concertar, llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos".

La señora Nidia Ortiz del municipio de Concepción, también le hizo caer en cuenta al Ministro sobre la inconveniencia de haber otorgado parte la aplicación de la Ley de páramos a las Corporaciones Autónomas Regionales, "por eso le pedimos al gobierno nacional que nos capacite en el manejo y cuidado del páramo del Almorzadero, y que no nos envíe a la CAS (Corporación Autonóma de Santander), que lo único que sabe hacer es aplicarnos multas".

Otra de las intervenciones, esta vez del concejal de Cerrito Fausto Carvajal, quien expresó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 1930, que prohíbe el uso de maquinaria pesada en el páramo, lo que se podría traducir en que ni siquiera se podrían arreglar las carreteras de la región.

También se destacó la intervención de dos menores de edad, que, como dato curioso, fueron autorizados ahí mismo por su padre para que hablaran. Los niños dijeron que, "pedimos al gobierno que permita a nuestros padres seguir produciendo en el páramo para nosotros poder cumplir nuestros sueños".

El dirigente campesino Raúl Gamboa expresó que, "una de las formas en que el gobierno nacional podría ayudar a los habitantes del páramo, es con la conexión de esta provincia de García Rovira al ducto que transporta gas natural entre Gibraltar y Bucaramanga, a la altura de Chitagá, con el fin de disminuir el uso de leña y gas propano, lo que resulta mucho más costoso".

También intervino otro de los promotores de la visita del Ministro, el concejal de Concepción Alberto Merchán, quien le pidió Lozano que, "tenga en cuenta las justas peticiones de los campesinos, porque ya no tenemos acceso a los proyectos productivos, al estar ubicados por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, como contempla esta ley".

Otro de los temas tratados fue la declaración de baldíos por el gobierno en algunos sectores, hecho que afecta a muchos propietarios tradicionales, como lo señaló el exalcalde de Carcasí Eusebio Báez, quien denunció el "arrebato" por parte del Estado, de unos terrenos heredados de sus padres y abuelos.

Las conclusiones

Ya para concluir, el dirigente Roberto Arango de la región del Cocuy, leyó el documento redactado previamente y que le fue entregado al Ministro Ricardo Lozano. Este documento resume todas las expresiones de los parameros y señala en uno de sus apartes que, "Manifestamos nuestra indeclinable voluntad de no renunciar a nuestro futuro en estas tierras".

Arango también advirtió que, "los parameros no volveremos a reunirnos con el gobierno nacional, mientras no desaparezcan del ordenamiento jurídico del Estado las leyes que prohíben seguir produciendo en nuestro territorio".