Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian organizaciones sociales en Ituango:
Gobierno expone a los firmantes de la paz desarraigados a una marcha forzada que pone en peligro sus vidas
Por ello pretender que los firmantes de la paz desarraigados del municipio de Ituango, transiten en horas de la noche el cañón del rio San Andrés, y por vías secundarias intermunicipales con poca seguridad, representa un inmenso peligro, que como organizaciones sociales rechazamos y ponemos en conocimiento de la opinión pública.
 

Al desarraigo al que fueron sometidos los firmantes de la paz del municipio de Ituango, se suma la pretensión irresponsable del gobierno nacional de someterlos a una marcha forzada, que desconoce el contexto de violencia generalizada que se vive en el Norte de Antioquia, por el actuar de diferentes estructuras armadas que pretenden el control del territorio.

Desde el pasado 15 de Junio hemos alertado sobre el peligro al que están expuestas las comunidades, líderes sociales y firmantes de la paz por esta situación. Por ello pretender que los firmantes de la paz desarraigados del municipio de Ituango, transiten en horas de la noche el cañón del rio San Andrés, y por vías secundarias intermunicipales con poca seguridad, representa un inmenso peligro, que como organizaciones sociales rechazamos y ponemos en conocimiento de la opinión pública.

El traslado de los firmantes de la paz del municipio de Ituango estaba concertado para realizarse los días14 y 15 de Julio, sin embargo, como suele pasar con cualquier tipo de acuerdo con el gobierno, este fue incumplido, y ahora pretenden imponer una ruta y unos horarios unilateralmente, que pone en riesgo los firmantes de la paz. El retraso del traslado es responsabilidad del gobierno, pues los camiones que debían llegar el día14 en horas de la mañana, terminaron de arribar al ETCR ubicado en la vereda de Santa Lucia del municipio de Ituango, a las 11 de la noche, este retraso pretende ser compensado con una marcha forzada, que representa una nueva imposición a los firmantes de la paz del municipio de Ituango. Por ello solicitamos al Gobierno Nacional:

Permitir que los firmantes de la paz pernoten la noche del 15 de julio en el casco urbano del municipio de Ituango, para que puedan continuarla marcha por el desplazamiento hacia el sitio de destino en la madrugada del día16 de julio.

Reconociendo que esta fecha 16 de julio tiene connotación en épocas de pandemia, garantizar el traslado con seguridad y sin impedimentos por el territorio.
Garantizar la alimentación y la seguridad de los firmantes de la paz, la noche del 15 de Julio en el municipio de Ituango.
Continuar el acompañamiento, en la instalación del nuevo sitio y garantizar el bienestar en la llegada.