Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

Movimiento campesino internacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pensada como una gran "maloka" de los pueblos indígenas del país, surgió en 1982 como resultado de un consenso de las comunidades y pueblos indígenas colombianos reunidos en el I Congreso Indígena Nacional.

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Del 1 al 10 de julio estarán en Colombia unos 30 delegados internacionales para realizar la misión “Agrocombustibles en Colombia, ¿beneficio para quién?”. El propósito de esta misión es verificar los impactos del modelo de producción de agrocombustibles en Colombia y elaborar un informe que pueda ser usado a nivel nacional e internacional para que se tomen decisiones mejor documentadas en torno a resolver la crisis energética, sin que ésta ahonde más en las ya grave crisis alimentaria, económica, humanitaria, ambiental y social que vive el mundo entero.

Los resultados preliminares de este informe se darán a conocer en el Foro que se realizará el 10 de julio en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), previa rueda de prensa a las diez de la mañana.

Contexto

En Colombia, miles de campesinos afrodescendientes, indígenas y mestizos se enfrentan día a día al desplazamiento forzado, al socavamiento de la soberanía y autonomía alimentaria, al debilitamiento de sus economías comunitarias locales, a la creación de paupérrimas condiciones laborales y el resquebrajamiento de sus culturas, entre otras problemáticas.

Estas son algunas de las razones que motivaron la realización de la misión internacional “Agrocombustibles en Colombia, ¿beneficio para quién?”

“Nosotros no queremos alianzas, no queremos negociar con ningún palmicultor. ¿Cómo es qué diez años atrás vienen a sacarnos de nuestras tierras con helicópteros, bombardeos y “operación rastrojo” por el suelo para quitarnos lo que nos pertenece y ahora vienen a decirnos que hagamos alianzas para la siembra de ese monocultivo que acabó con nuestras vidas y nuestros territorios?”.

Es el testimonio de Ligia María Chaverra, líder comunitaria de las cuencas del Curvaradó y Jiguamiandó, quien dio a conocer algunos mecanismos empleados por las empresas multinacionales con el propósito de expandir la siembra de palma aceitera y de caña de azúcar en el país.

Sus palabras evidencian la tensión que se vive en la actualidad en territorios como las cuencas de Jiguamiandó y Curvaradó del Bajo Atrato chocoano, el sur de Bolívar del Magdalena Medio, el Meta y Vichada en la Orinoquia, Tumaco en el Pacífico Sur y el valle geográfico del río Cauca.

Las comunidades de estas regiones podrán dialogar con los delegados de la misión, contar sus experiencias frente a la vulneración de sus derechos fundamentales y colectivos, y la pérdida de sus condiciones y garantías sociales, culturales, ambientales y económicas.

El modelo y sus benefactores

Para los países industrializados la seguridad energética es hoy un tema esencial, pues sostener su modelo de consumo y su necesidad de explotación capitalista supone el aumento creciente y desigual del consumo energético mundial concentrado en los países del Norte. Se calcula que entre 2002 y 2030 este consumo aumentará en un 60% si se mantiene el ritmo actual.

Algunos “benefactores” consideran que el fin de la era del petróleo, del gas y del carbón exige un incremento en la producción de energía con base en nuevas fuentes. Sugieren que el camino a seguir es la utilización de la biomasa, energía producida a partir de madera, palma aceitera, desechos vegetales y sobre todo de la caña de azúcar, el maíz, el trigo, la colza, la remolacha y la soya.

Por esto las políticas de inversión de Europa y Estados Unidos se han encaminado a promover la siembra de estos productos que hoy en día son procesados para producir etanol y diesel y no para alimentar a la gente.

Según varias investigaciones, ninguna de las fuentes de energía que se han denominado alternativas satisface la demanda mundial. Estudios científicos revelan que si el suministro mundial de almidón y cultivos de azúcar se transformara en etanol, sólo se llegaría a reemplazar, como máximo, el 40% del consumo mundial de gasolina. Y si toda la producción mundial de plantas aceiteras se destinase al diesel no alcanzaría siquiera un 10% del consumo.

Con este modelo que beneficia a unos pocos, no sólo se afectan los campesinos, dueños ancestrales de los territorios, también se ve afectada la humanidad. Cada año 13 millones de hectáreas de bosques se pierden en el mundo, lo cual contradice la tesis de que los agrocombustibles ayudan a disminuir la emisión de gases y por lo tanto el calentamiento global. Sólo en Colombia, uno de los países del Sur que concentra el mayor número de especies vegetales y animales, se talan diariamente 1.638 hectáreas de selvas, destinándose gran parte de esa área a monocultivos para agrocombustibles.

Quienes auspician y desarrollan este tipo de actividades desaparecen y degradan selvas, ecosistemas completos, arrasan culturas enteras y atacan la autonomía alimentaria. Las cifras son claras, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el aumento creciente de los precios de los alimentos entre un 50 y un 80%, cuyo 30% se debe a la desviación de cultivos alimentarios y de tierra agrícola para la producción de combustibles.

El resultado: 290 millones de personas en peligro inmediato a causa de la crisis de alimentos y más de 30 millones de personas sumidas en la pobreza.

Los delegados de la misión

Europa

* Kolya Abramsky de la Red de Energía Renovable de Austria
* Sofía Monsalve Suarez de FIAN-International - Alemania
* Stephane Compère, de la Coordinación Belga por Colombia
* Alma Dewalsche de MO - Bélgica
* Monique Munting, Realizadora del documental "Tanques llenos, platos vacíos" - Bélgica
* Ambroise Mazal del Comité Católico contra el hambre y por el desarrollo - Francia
* Annabelle SACK, Asistente Eurodiputado - Francia
* Jean Louis Christ, Diputado - Francia
* Jean Claude Gerez, Periodista FDM y La Vie de Francia
* Patrick Pirro del Periódico Politics - Francia
* Antoine De Ravignan de Alternative Economique – Francia
* Elisa Norio de la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización - Mesa de Trabajo Agrocombustibles
* Louise Preston, del Instituto de estudios sobre las Américas de la Universidad de Londres
* Stefan Ofteringer de Misereor - Alemania

Asia

* Mia Watusi, Serikat Petani Jawa Barat (Sindicato de Campesinos de Java Occidental) Indonesia
* Torry Kuswardono de Amigos de la Tierra Indonesia - Coordinador campaña agrocombustibles Amigos de la tierra internacional Indonesia

África

* Thuly Makama de Amigos de la tierra Indonesia - Swazilandia

América

* Eneias da Rosa, FIAN- Brasil
* Wendell Ficher de NAT - Brasil
* Ignacio Cirio Radio Mundo Real Uruguay
* Ajamu Baraka de US Human Rights Network - EEUU
* Teo Balvé "Editor y corresponsal del North American Congress on Latin America (NACLA)"
* July Hazelwood, Investigadora Universidad de Kentucky - EEUU
* Periodista Centro Comunitario Atlanta - EEUU
* Gimena Sánchez, WOLA - EEUU
* Armando Guerrero de Sobrevivencia - Paraguay
* Rosbelinda Cardenas, Antropóloga - Mexico
* Juan Mejía, Documentalista
* Juan Giraldo, Periodista Washington Post - EEUU

Convocan

* Salva la Selva /Rettet den Regenwald -Alemania
* KOLKO e.V. - Menschenrechte für Kolumbien - Alemania
* Solidarité Socialiste - Bélgica
* Broederlijk Delen - Bélgica
* Coordinación Belga por Colombia
* COLPAZ
* CENSAT - Colombia
* PCN - Colombia
* ONIC - Colombia
* Comisión Intereclesial Justicia y Paz - Colombia
* Diócesis de Quibdó - Colombia
* Vía Campesina - Colombia
* WOLA -EEUU
* Ecologistas en Acción -España
* Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia España
* MUDUBAT - España
* Campaña "No te Comas el Mundo", Estado español
* CCFD (Comité católico contra el hambre y por el desarrollo) - Francia
* Mensen met een Missie/Gente con una Misión - Holanda
* CEO (Corporate Europe Observatory) - Holanda
* FIAN International
* Amigos de la Tierra Internacional
* Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización - Mesa de Trabajo Agrocombustibles Italia -
* HREW (Humans Rights Every Where) - Luxemburgo
* Coordinación Suiza-Colombia