Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bolivia: celebran seminario sobre crisis capitalista y alternativas populares
Agencia Prensa Rural / Miércoles 1ro de julio de 2009
 

Entre el 1ro. y el 3 de julio se adelanta en La Paz (Bolivia) el seminario internacional “Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares”, evento convocado por organizaciones sociales, prensa alternativa, entidades académicas e instituciones políticas latinoamericanas.

Los objetivos de la actividad son discutir el carácter y las implicaciones de la actual crisis mundial del capitalismo, analizar los mecanismos que el capital impulsa para recolonizar el continente, intercambiar las experiencias de lucha y construcción que los movimientos sociales y gobiernos populares vienen impulsando contra la lógica del capital, y articular agendas y planes de lucha comunes entre movimientos sociales y gobiernos populares.

En la primera jornada, el miércoles primero de julio, se analizará la situación de la crisis del capitalismo, con intervenciones de Jorge Bernstein y Néstor Kohan, de Argentina, y Pedro Fuentes, de Brasil.

El jueves 2 se analizarán los mecanismos de recolonización en el continente, como la militarización, el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, los agronegocios, los megaproyectos y la desterritorialización de las comunidades. Intervendrán delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Entre ellos estará el Movimiento Sin Tierra, de Brasil, y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, de Colombia.

El viernes 3 se abordarán las alternativas populares, a cargo de delegados del gobernante Movimiento al Socialismo, de Bolivia, la Vía Campesina, el Parlamento Latinoamericano y los embajadores de las repúblicas de Cuba y Venezuela en La Paz.