Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde el palenque
La ignorancia de nuestro pueblo
Por estas razones de pasividad política no se escucha un debate sobre la corrupción del país, sobre las masacres, sobre lo que sucedió con el asesinato de Javier Ordóñez por manos de la policía el 9 de septiembre el cual condenamos, estas reflexiones no hacen parte del común de la gente de mi pueblo, la suerte de mi pueblo es la de miles de lugares de Colombia.
Aiden Salgado Cassiani / Viernes 18 de septiembre de 2020
 

Estando estos días por mi pueblo Palenque de San Basilio, después de más de 6 meses de ausencia sin visitarlo por razones de la pandemia, he escuchado, visto y vivido las emociones que tienen principalmente las mujeres por las novelas- mí novela como se escucha decir. Esas actitudes me llevaron a reflexionar sobre la apatía, el desamor, y en última el adormecido espíritu sin ilusiones que tienen las personas.

Cuando observo las reacciones de los televidentes ante las novelas siento que se dejan llevar a ese mundo de fantasías que los abstrae de su mundo real, con ello generando una ignorancia de su entorno que es la misma del país, donde se alejan de los problemas que nos aquejan, de allí que en los momentos electorales votan por quien los caciques de sus regiones les digan, que por lo general son por los candidatos de los presidentes que tiene este país jodido, sectores como centro democrático y algunos liberales pero de la rancia estirpe reaccionaria.

Con estas actitudes de las personas en mi pueblo, reflexioné sobre la situación del país y dije, con razón gana la presidencia el que Álvaro Uribe Vélez diga, con razón en las capas más empobrecidas económicamente y con poco capital cultural que según sociólogo francés Pierre Bourdieu, “se mide por la formación profesional de las familias”, es donde más voto y aceptación tienen los políticos tradicionales y clientelistas. Por estas razones de pasividad política no se escucha un debate sobre la corrupción del país, sobre las masacres, sobre lo que sucedió con el asesinato de Javier Ordóñez por manos de la policía el 9 de septiembre el cual condenamos, estas reflexiones no hacen parte del común de la gente de mi pueblo, la suerte de mi pueblo es la de miles de lugares de Colombia.

Esto demuestra que a menos formación académica menos interés por la realidad del país y más apego a la televisión que manda mensajes para fortalecer una mayor ignorancia, más gente alienada de los problemas que viven y por ello no ubican quienes son los responsables de la pobreza y de los problemas que como sociedad y pueblo vivimos. Es así que en los momentos electorales siguen eligiendo a sus verdugos sin darse cuenta, la inconciencia en estas coyunturas esta mediada por alguien que si tiene claro lo que está haciendo y requiere ganar unos pesitos y por allí un trabajito, todo ello en contra de los intereses del pueblo.

Estas mismas reflexiones en mi pueblo las tuve hablando con el tío José Miguel Cassiani (hermano de mi mamá) a raíz de la columna mía la semana pasada, donde planteaba una reflexión de la forma como opera y funciona el poder corrupto y corrompido en nuestro país, me decía él que este país esta tan jodido porque aquí la gente no tiene valores, me conto el inconveniente que tuvo con un vecino en Barranquilla que en las anteriores elecciones presidenciales, ellos fueron a votar por Iván Duque por 90 mil pesos que les dieron. El tío le dijo a la persona, - no seas ignorante tú vas a vender tu voto por 90mil pesos que te vas a gastar en dos días, y en los 4 años de gobierno sabes cuánto se van a robar ellos y cuál es la necesidad que vas a pasar por esos 90 mil que le van a pagar muchas veces-.

Son estas las realidades de un pueblo ignorante que no reflexiona sobre quien es el responsable del aumento de los pasajes, de la canasta familiar, de la educación universidades, de la medicina y de los elementos de diversión como el trago.
Nuestro pueblo no conecta su situación, donde el desempleo o los salarios pobres son establecidos e impuestos por el accionar de la clase política que nos gobierna, sea local o nacionalmente. Piensan que la culpa es del tendero, que les vende caro los productos, que es del chofer que cobra más carro el trasporte, que es de los agiotistas y los intermediarios que compran más barato los productos del campo, o de las secretarias de las empresas que les reciben las hojas de vida y no los quieren contratar, que es la culpa del médico que no le quiere recetar los medicamentos que lo van a cura, y que le coloca las citas cada 3 meses, nuestro pueblo como el de Palenque busca la fiebre en la sabana y no hace el análisis que lo lleve a encontrar el fondo de sus problemas, que en este caso lo describo en el papel jugado por la televisión para tener adormecido - anestesiado su cerebro, frente a lo real y lo imaginado mediado por el aparato llamado televisor.

Este escrito nos debe llevar a dos cosas, por un lado a identificar el daño que nos hace la televisión en especial caracol y RCN que hace dos décadas con las serie de los escobar, el cartel de los sapos, y otras series delincuenciales, que han empezado a legitimar actos delincuenciales, realizando así su trabajo en la psiquis. Esto lo acompaña de la parcialidad de los noticieros al lado del poder, con periodistas tarifados como Claudia Gurisatti, Julio Sánchez, Carlos Antonio Vélez, y Hassan Amín Abdul Nassar, que tanto daño le han hecho a nuestro país.

La otra reflexión es que este trabajo adelantado por las cadenas televisivas, es acompañado de las actitudes de nuestros líderes en las comunidades que ayudan a mediar la forma como los que tienen el poder nos joden, en contra de los intereses de las mayorías, y esa actitud de esos mediados la realizan por dos o tres pesitos.
Ante esta realidad nos toca a los que estamos por una nueva Colombia, asistir más a nuestras comunidades a dialogar cada instante que se presente con sus habitante sobre estos temas para que eleven su nivel de conciencia, para que pasen de esa conciencia ingenua a esa conciencia crítica. Nosotros tenemos una responsabilidad más que ir a nuestros pueblo a tomar trago, a bailar a pasarla sabroso, nos toca ir a ganar pueblo para realizar la trasformación que tanto se requiere, por ello cada espacio que tengamos estas reflexiones no puedan estar por fuera, cada día debemos ser más allegado a los problemas de la gente y plantear soluciones de fondo para acabar con la ignorancia de nuestro pueblo.