Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Apoyo solidario con la ACVC
Por la defensa del territorio en el valle del río Cimitarra, ¡zona de reserva campesina ya!
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de julio de 2009
 

Publicamos el comunicado de solidaridad aprobado en el Seminario Internacional sobre Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares, que reunió a luchadores sociales e intelectuales críticos de América Latina entre el 1 y el 3 de julio en La Paz (Bolivia).

El campesinado del Valle del río Cimitarra promueve desde 1998 una Zona de Reserva Campesina, figura legal que procura el acceso del campesinado a la tierra en condiciones de desarrollo sostenible, fortaleciendo la economía campesina mediante la implementación de un Plan de Desarrollo y Derechos Humanos que se opone al saqueo de recursos y la expulsión del campesinado por parte del capital transnacional y garantiza condiciones de vida digna para el campesinado.

El gobierno colombiano no sólo se ha opuesto a esta importante iniciativa suspendiendo de manera ilegal y por presiones paramilitares la Zona de Reserva Campesina, sino que ha desplegado acciones de hostigamiento y persecución al campesinado: ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Nacional, acciones paramilitares y la injusta privación de la libertad de seis miembros de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y la orden de captura contra otros seis acusados de guerrilleros.

De ellos, cinco han recuperado su libertad quedando demostrada la legalidad y legitimidad de sus acciones, pero uno de ellos, Andrés Gil Gutiérrez, sigue injustamente privado de la libertad.

Las organizaciones que suscribimos apoyamos las justas luchas que por la defensa de territorio y la vida del campesinado desarrolla la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, y repudiamos la actitud de gobierno colombiano contra la ACVC y en general contra las organizaciones sociales colombianas, y sus políticas que permiten el despojo y la expulsión de sus territorios, los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y su política de guerra dirigida por Estados Unidos.

En solidaridad con los hermanos y hermanas colombianas, exigimos al gobierno colombiano:

El levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y el apoyo a su Plan de Desarrollo y Derechos Humanos.

La inmediata liberación de Andrés Gil Gutiérrez, directivo de la ACVC, y otros líderes sociales y defensores de derechos humanos injustamente judicializados.

La verdad, justicia, reparación y no repetición de las crecientes ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de lesa humanidad perpetrados con las Fuerzas Militares.

La construcción de un acuerdo humanitario y la solución política negociada al conflicto armado.

Nuestro saludo solidario para las hermanas organizaciones sociales populares colombianas.

- Bancada Parlamentaria del MAS (Bolivia)
- Cátedra Che Guevara-Zarate Willca (Bolivia)
- Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui (Venezuela)
- Coordinadora Nacional de la Unión de Asociaciones Gremiales (Bolivia)
- Federación Sindical de Mujeres Agricultoras De Ixiamas (Bolivia)
- Federación Sindical de Productores Agrícolas de Ixiamas (Bolivia)
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (Venezuela)
- Frente Popular Darío Santillán
- Guardianes Latinoamericanos para la Defensa del Medio Ambiente y el Turismo Humano (Venezuela)
- Jornal Brasil de Fato (Brasil)
- Juventudes MAS-IPSP (Bolivia)
- Patria Socialista-Movimiento Guevarista (Bolivia)
- Periódico El Quinto (Chile)
- Periódico Escena Contemporánea (Perú, Bolivia, Chile)
- Prensa De Frente (Argentina)
- Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano
- Radio Constelación 106.9 FM (Cuzco-Perú)
- Red Ecológica de Chile
- Revista Mariátegui (Perú)
- Revista Negación de la Negación (Chile)
- Semanario La Época (Bolivia)