Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chocó
Desplazamiento, confinamiento y accidentes por minado en Bojayá
Comunidades llaman al Gobierno para que realice acciones urgentes de protección colectiva para los territorios indígenas y solicitan a los organismos nacionales e internacionales visibilizar las violaciones de los derechos humanos que viven las comunidades indígenas en el municipio de Bojayá.
 

Comunión global de iglesias cristianas de tradición luterana compuesta por 145 iglesias miembro en 98 países, que representan a 72 millones de personas cristianas. La FLM actúa en nombre de sus iglesias miembro en temas como las relaciones ecuménicas e interreligiosas, la teología, la asistencia humanitaria, los asuntos internacionales y de derechos humanos, la comunicación y el trabajo de misión y desarrollo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pensada como una gran "maloka" de los pueblos indígenas del país, surgió en 1982 como resultado de un consenso de las comunidades y pueblos indígenas colombianos reunidos en el I Congreso Indígena Nacional.

SweFOR Colombia

Autoridades locales indígenas alertaron sobre la difícil situación humanitaria que atraviesan las comunidades indígenas en zona rural del municipio de Bojayá desde el mes de enero del año 2021, como consecuencia de la presencia de actores armados no estatales en sus territorios, ocasionado diferentes afectaciones a la población por situaciones de confinamiento, desplazamiento y presencia de artefactos explosivos.

Situación en general

El 22 de enero de 2021 miembros de la comunidad de Mojaudó y Playa Blanca fueron retenidos y amenazados por actores armados no estatales que tienen presencia en sus territorios.

La Asociación de Autoridades Indígenas Embera (Asorewa) denunció que desde el 30 de enero del 2021 88 familias de las comunidades de Mojaudó (63 familias) y Playa Blanca (25 familias) se encuentran en situación de confinamiento por amenazas y presencia de actores armados en la zona.

La Federación de Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa) alertó sobre afectaciones a la población civil presentadas el 08 y 22 de febrero de 2021 en las inmediaciones de la comunidad indígena Nambua, perteneciente al resguardo Alto Río Bojayá, donde dos miembros de la comunidad fueron intimidados y torturados físicamente por miembros de actores armados no estatales con presencia en la zona.

El día 21 de febrero de 2021, se presentó el desplazamiento de 16 familias, 87 personas en la comunidad indígena de Nambua que se vieron obligados a salir de sus territorios por la incursión de actores armados no estatales.

El 23 de febrero del 2021 la Fedeorewa alertó sobre la situación de confinamiento que viven las comunidades de Puerto Nuevo (12 familias, 42 habitantes) Punto Wino (14 familias, 48 habitantes) Charcogallo (82 familias, 356 habitantes) Tawa (18 familias, 101 habitantes) como consecuencia de la presencia de actores armados y artefactos explosivos en la zona.

El 23 de febrero del 2021 miembros de la comunidad indígena de Chano, Resguardo Alto Río Bojayá, fueron afectados por la activación de una Mina Antipersonal (MAP) instalada por actores armados no estatales. Este hecho cobró la vida de un miembro de la comunidad de 46 años y dejó heridas dos personas más, de 20 y 16 años.

Desde el mes de enero del 2021, se evidencia un deterioro de la situación humanitaria, tras información compartida por fuentes abiertas y de denuncia de las comunidades que habitan en el municipio de Bojayá, sobre eventos asociados al accionar de actores armados no estatales con presencia en ese territorio. Estos hechos han dejado a la fecha, 16 familias desplazadas, 214 familias confinadas, 2 heridos y 1 una persona muerta por accidente con artefacto explosivo MAP y diferentes afectaciones sobre la población civil como amenazas y retenciones ilegales.

Frente a esta situación las comunidades y líderes locales hacen un llamado a las entidades competentes del Gobierno Nacional, departamental y local para que realicen acciones urgentes de protección colectiva para los territorios indígenas y se solicita a los organismos nacionales e internacionales visibilizar las violaciones de los derechos humanos que viven las comunidades indígenas en el municipio de Bojayá.

Este documento fue elaborado a través de la información recolectada por el sistema de información conformado por la FLM y la ONIC desde el proyecto “Aumentando la resiliencia de las comunidades étnicas del Chocó a los riesgos inherentes de la región”.