Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades campesinas de El Catatumbo instalarán hoy Mesa de Interlocución y Acuerdo
El Tiempo / Viernes 17 de julio de 2009
 

El evento que se realizará este viernes reclama la presencia del Gobernador de Norte de Santander en el Campamento "Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la defensa del territorio".

La convocatoria será en la vereda Caño Tomás, del corregimiento Fronteras, en Teorama, donde la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat ) buscará acordar soluciones definitivas a la crisis humanitaria que afrontan, con entidades e instituciones del Estado del orden municipal, departamental y nacional.

Ante la indiferencia de las autoridades civiles a esta iniciativa de resistencia pacífica, las comunidades campesinas demandaron la presencia del Gobernador, así como la atención de los alcaldes de Teorama, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, Tibú y demás entidades competentes.

Ascamcat también interpuso derechos de petición a fin de convocar a las entidades e instituciones estatales, para que puedan trabajar concertadamente en la búsqueda de soluciones reales y definitivas a la falta de inversión social y a la crisis humanitaria en la que se encuentra inmerso el campesinado la región del Catatumbo.

Desde el 29 de abril, cuando los labriegos del Catatumbo Bajo se declararon en campamento humanitario, se han sumado diferentes localidades del Catatumbo Medio y Alto con el fin de apoyar la propuesta de la Mesa de Interlocución y Acuerdo que trabajará en las comisiones sobre crisis humanitaria, derechos humanos y derecho internacional humanitario, tierra y territorio y recursos Naturales y cultivos de uso ilícito.

Además de las administraciones departamentales y municipales, a la Mesa de Interlocución y Acuerdo fueron convocadas autoridades de orden nacional, regional y local.

Así mismo y con el fin de que sirvan como garantes del proceso, fueron invitados organismos nacionales e internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos, observatorios internacionales de paz y agencias de cooperación.