Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crece el Paro nacional en Colombia
Campesinado e indígenas del Caquetá se movilizan por cambios estructurales
Se encuentran apoyando los bloqueos populares de Altamira y Suaza en el departamento del Huila. Más de 2 mil campesinos que ante la intransigencia del gobierno nacional y la incapacidad de los gobiernos regionales y locales para resolver sus demandas decidieron aumentar la presión política y se suman a las movilizaciones populares, campesinas y étnicas del Cauca, Putumayo, Nariño, Meta y Catatumbo.
José Maykol Quintero Arias / Martes 18 de mayo de 2021
 

Campesinado e indígenas del Caquetá se movilizan por cambios estructurales
Desde el 28 de abril, respondiendo al llamado nacional de Paro, las comunidades campesinas e indígenas de todos los rincones del Caquetá se movilizaron hacía Florencia buscando articular acciones que permitieran dar vida a esta gran movilización.

Un elemento central fue la construcción de un pliego departamental de exigencias donde se recogiera el sentir de las comunidades provenientes de corregimientos y veredas, así como de los sectores sociales que tienen vida el departamento. Así se logró construir el Pliego por una democracia real para una Colombia nueva que consta de 11 puntos dentro de los que se destacan:

Garantías plenas para la participación política. Esta exigencia es en la practica un prerrequisito para cualquier escenario de dialogo, puesto que es inadmisible que después de 19 días de paro el saldo de muertos a manos de la fuerza pública alcance las 53 personas, 21 actos de violencia sexual y se hayan realizado más de 1300 capturas en su mayoría ilegales.

Una democracia real abriría los espacios constitucionales de participación directa, proporcionaría los recursos y las herramientas para que los cabildos populares se fortalezcan. Pero eso no es lo que sucede acá.

Otro elemento que las comunidades campesinas e indígenas del Caquetá han considerado de importancia es la Agenda Ambiental, Campesina, Étnica y Popular del Meta, Guaviare y Caquetá como escenario necesario para tramitar los conflictos ambientales que se presentan con las organizaciones campesinas del cinturón de la Orinoco-Amazonía.

Elementos como educación pública estatal, fortalecimiento del sistema hospitalario nacional, cumplimiento integral de los acuerdos de paz, una política tributaria progresiva y popular, así como la defensa de la producción nacional son elementos que también recogen las organizaciones movilizadas en el Caquetá.

Por ahora se encuentran apoyando los bloqueos populares de Altamira y Suaza en el departamento del Huila. Más de 2 mil campesinos que ante la intransigencia del gobierno nacional y la incapacidad de los gobiernos regionales y locales para resolver sus demandas decidieron aumentar la presión política y se suman a las movilizaciones populares, campesinas y étnicas del Cauca, Putumayo, Nariño, Meta y Catatumbo.