Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración final del Tercer Encuentro Regional de Víctimas
Asorvimm / Miércoles 28 de febrero de 2007
 

Las víctimas reunidas en este Tercer Encuentro Regional declaramos públicamente:

1. Rechazamos la victimización de la población civil ya que continua siendo la estrategia de los paramilitares a pesar del mal llamado proceso de desmovilización entre el Gobierno Nacional y las autodefensas y del cual hemos sido objetivo del accionar de los grupos armados ilegales.

2. Que se suspendan las políticas del Gobierno Nacional que hoy continúan beneficiando a los victimarios y por el contrario, hoy mantienen en el abandono a miles y miles de familias victimas de la violencia y el terrorismo de estado.

3. Exigir el desmonte del proceso de desmovilización que no desarticuló las estructuras de la muerte y el terror impuesto por el paramilitarismo y tampoco ha hecho nada para impedir el apoyo por parte de instituciones de estado, de políticos y de organismos de seguridad estatal, cuyos responsables no han sido castigados ejemplarmente y por el contrario ha desatado el escándalo de la parapolítica que perjudica el estado de derecho causándole daño a la democracia.

4. El Gobierno Nacional y el sistema judicial colombiano deben esclarecer el apoyo brindado a la estructura paramilitar que ha evidenciado el apoyo económico de los gremios, comerciantes, terratenientes y multinacionales y que ni si quiera se ha sancionado a los responsables por su complicidad.

5. Denunciamos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por su responsabilidad de todos los asesinatos que se perpetran por los paramilitares en Colombia y la región del Magdalena Medio y Barrancabermeja.

6. Establecer la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la región del Magdalena Medio y que no han sido esclarecidos, investigados y menos han producido la verdad, ni la justicia y tampoco ha reconocido la reparación integral.

7. Que los asistentes en este encuentro exigen respeto de los gobiernos nacional, departamental y municipal para que no confundan las víctimas, ni la sociedad civil con los paramilitares y los grupos armados y por ello exigimos respeto a la dignidad humana.

8. Que los hechos expuestos en relación con los nexos de los paramilitares con altos y medios funcionarios del estado, incluyendo los alcaldes y gobernadores, requieren ser investigados y castigados en la búsqueda de la verdad y para salvaguardar la memoria de la población civil, en aras de la justicia y la reparación integral de la víctimas.

9. Es necesario mostrar los sistemas con que se ha perpetrado durante los últimos años la violencia para que se busque la verdad y así puedan florecer la paz con justicia social.

Tercer Encuentro Regional de Vícitmas de la Violencia y el Terrorismo de Estado del Magdalena Medio.