Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander se solidariza con el refugio humanitario
 

La Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander se solidariza con las Comunidades del Alto, Medio y Bajo Catatumbo, que conforman la organización Campesina Ascamcat. Y a su vez, se compromete a acompañar a los lideres de esta organización en las interlocuciones con el gobierno estatal con el fin de darle cumplimiento a los objetivos trazados en la creación del campamento de refugio humanitario, por la Vida la dignidad, la Tenencia de la Tierra y la Defensa del Territorio que se encuentra Instalado desde el pasado 29 de Abril en la vereda Caño Tomás del corregimiento de Fronteras, municipio de Teorama, Zona del Catatumbo.

La Mesa de Fortalecimiento, Expresa una gran Preocupación, Por lo acontecido los pasados días 17 y 18 del mes de julio del año 2009, ya que con anterioridad fueron Convocadas las Autoridades del Nivel Nacional ( oficina de derechos humanos del la vicepresidencia de la republica, Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, Acción Social Nacional.) Al Gobierno departamental, Así como a la Procuraduría, Defensoría del pueblo) y a las Administraciones de los Municipio de Tibú, El Tarra, El Carmen, Convención, Teorama y San Calixto, con sus Respectivos personeros y concejales, a los cuales se invitaba a participar en la instalación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo que se llevo a cabo en el mencionado campamento de refugio humanitario y su importante objetivo era construir acuerdos en busca de salida de la problemática de la población campesina y indígena del Catatumbo. Lamentamos decir que sólo dos concejos municipales mandaron delegados (Tibú y San Calixto).

Nuevamente, nos llenamos de tristeza y desesperanza, Porque vemos cada día mas lejano conseguir la atención através del dialogo, somos consientes que mientras no se tenga voluntad política departe de los gobernantes. el Abandono y miseria en que nos a dejado la violencia y en terror. no cambiara y las comunidades estarán sometidas a vivir indignamente. Por eso los mas de 500 campesinos en presencia de delegados de organizaciones sociales y de algunos medios de comunicación, acordaron y aprobróbaron la instalación de la mesa de interlocución. Donde se trataron los temas: Crisis Humanitaria y de DDHH; Tierra y Territorio; Recursos naturales; Cultivos Ilícitos.

Otro acontecimiento que nos lleno de inquietudes fue lo que paso el día 18 de julio a las 4 y 35 de la mañana cuando todas las personas que nos encontrábamos descansando fuimos levantados angustiosamente, por la presencia de tropas del ejército nacional, violando así la paz y tranquilidad del campesinado, que se encuentra en el refugio humanitario.

Por estos acontecimientos, hacemos un llamado a todas las organismos defensores de Derechos Humanos, departamentales nacionales e internacionales, a los cuales les pedimos su solidaridad, con nuestros hermanos campesinos y pueblo indígena del Catatumbo. También pedimos el apoyo y respaldo de todas las instituciones públicas y privadas, ONG y agencias de cooperación frente a la visibilización de la crisis humanitaria y de derechos humanos que se vive en la zona.