Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Honduras: La policía de Micheletti secuestró y detuvo a un líder campesino
Andrés Papousek / Domingo 26 de julio de 2009
 

La Policía hondureña, que responde al gobierno de facto de Roberto Micheletti, secuestró hoy y detuvo ilegalmente al líder campesino Rafael Alegría por varias horas junto a otras 45 personas y por la presión de organismos de derechos humanos y la prensa internacional fueron liberados.

Tras varias horas de detención, y gracias a la presión de los corresponsales de prensa internacional, Alegría y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad, informó el propio dirigente en diálogo con la cadena multiestatal Telesur.

"Yo acompañaba a un periodista austríaco cuando fui detenido por la policía de frontera, me trasladaron a la posta de El Paraíso, me metieron a la celda con 45 compañeros que estaban detenidos por la misma causa: irrespetar el toque de queda", dijo el dirigente.

Alegría destacó la actitud de los periodistas extranjeros que ingresaron al lugar y comenzaron a entrevistar a los detenidos mientras eran desalojados por la fuerza por los efectivos policiales.

"No cumplimos con el toque de queda porque es una orden que emana de un gobierno de facto, así que para nosotros no tiene ninguna validez", aseguró Alegría.

El dirigente del movimiento Vía Campesina fue apresado mientras circulaba por la ruta que une las localidades de El Porvenir y Danlil, y fue trasladado a la jefatura departamental 7.

Los cargos que se le imputaron estuvieron vinculados a la violación del toque de queda dispuesto por Micheletti, aunque varias horas después la Policía admitió la detención.

Hasta ese momento el comisario Terrato había negado la situación y decía desconocer el paradero del activista.

Sólo la presión ejercida por organismos de derechos humanos, y en particular por Juan Almendarez, del Centro para la Prevención de la Tortura, logró blanquear la situación de Alegría, y obligó a los policías a confesar la detención.

Por eso, Almendarez convocó a una caravana para que, una vez liberados el jefe del movimiento campesino y otras 45 personas, entre ellas 28 mujeres, en la misma comisaría, movilizarse hasta Tegucigalpa, capital de Honduras, donde el toque de queda se cumple con menos represión de las fuerzas de seguridad.