Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Veinticinco años de concebir la Soberanía Alimentaria
La Vía Campesina se complace en anunciar una convocatoria para presentar artículos (1000 – 2000 palabras) para la Celebración de los 25 años de Soberanía Alimentaria y así contribuir a documentar los diversos esfuerzos ocurriendo en el mundo y reunir evidencia en torno a esta visión de Soberanía Alimentaria. Esta convocatoria estará abierta hasta finales del año 2021, y pueden participar en ella escritorxs, investigadorxs, activistas o académicxs que formen parte o estén asociados con organizaciones miembros o aliadas de LVC.
La Vía Campesina / Jueves 16 de septiembre de 2021
 

La Vía Campesina (LVC)1 fue fundada en 1993 por campesinxs, pequeñxs agricultorxs, agricultorxs familiares, pueblos indígenas, personas rurales, trabajadorxs del campo y jóvenes de áreas urbanas y rurales para oponerse al modelo capitalista industrial y destructivo que está causando hambre, desigualdad y una crisis climática. La Vía Campesina propuso la Soberanía Alimentaria y la Agroecología como alternativas para transformar la sociedad.

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 en Roma, LVC concretó su visión en palabras, al definir la “Soberanía Alimentaria” como el derecho de la gente de producir de forma autónoma alimentos saludables, nutritivos, climáticos y culturalmente adecuados, usando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades locales de sus comunidades.

Para LVC la Soberanía Alimentaria y la Agroecología campesina son las soluciones para fortalecer los sistemas alimentarios locales que son cruciales en la lucha contra el hambre, así como para enfriar el planeta, conservar la biodiversidad y hacer valer los derechos de lxs campesinxs y lxs trabajadorxs. La actual pandemia de COVID-19 nos ha mostrado la importancia y resiliencia de los sistemas alimentarios locales, los cuales han evitado que mucha gente pase hambre y sufra de inanición. Por lo tanto, seguimos impulsando una estrategia de transformación radical hacia un sistema alimentario justo y digno para todxs, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete a la naturaleza, le dé prioridad a la gente sobre las ganancias y resista la cooptación corporativa. ¡Ahora es el momento de transformar y construir una mejor sociedad!

Desde su lanzamiento hace 25 años en Roma, la Soberanía Alimentaria ha tenido implicaciones de gran alcance en las políticas públicas, recogidas por muchas organizaciones e instituciones como los organismos de las Naciones Unidas: la Organización para la Alimentación y Agricultura, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, el Consejo de los Derechos Humanos, entre otros. Algunos gobiernos como los de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Mali, Bolivia, Nepal, Senegal, etc. la han incluido en sus políticas y algunos en sus constituciones. Recientemente, a pesar de no haber obtenido el voto a favor, el referéndum llevado a cabo para adoptar la Soberanía Alimentaria en Suiza demuestra lo lejos que ha llegado la visión de la Soberanía Alimentaria, incluso en países desarrollados. La adopción de la Declaración de los Derechos Campesinos (UNDROP) por parte de la Asamblea General de la ONU en 2018 y el reconocimiento de la Agroecología por la FAO en 2015 son testimonio de su amplio reconocimiento y aceptación. A pesar de estos logros, las corporaciones intentan incansablemente paralizar y hacer retroceder el afianzamiento de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en las políticas públicas. El reciente intento en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU es un claro ejemplo de que la cooptación corporativa está en marcha, utilizando la pandemia del COVID-19 y el aumento de la inseguridad alimentaria para impulsar sus intereses lucrativos.

Este año 2021, celebramos los 25 años de esfuerzos e iniciativas campesinas en nuestras comunidades para hacer de la Soberanía Alimentaria una realidad y seguir resistiendo al modelo capitalista. Aún nos queda por delante un largo camino para alcanzar la Soberanía Alimentaria en nuestros pueblos y territorios en todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos que persistentemente se han llevado a cabo durante las últimas dos décadas alrededor del mundo deben ser documentados y usados como evidencia para impulsar esta visión.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

La Vía Campesina se complace en anunciar una convocatoria para presentar artículos (1000 – 2000 palabras) para la Celebración de los 25 años de Soberanía Alimentaria y así contribuir a documentar los diversos esfuerzos ocurriendo en el mundo y reunir evidencia en torno a esta visión de Soberanía Alimentaria. Esta convocatoria estará abierta hasta finales del año 2021, y pueden participar en ella escritorxs, investigadorxs, activistas o académicxs que formen parte o estén asociados con organizaciones miembros o aliadas de LVC.

ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria busca articular una red intergeneracional de escritorxs, artistas, activistas e investigadorxs de todo el mundo, así como fortalecer y aportar a la construcción de una plataforma para la gente que impulsa la Soberanía Alimentaria.

Se espera que lxs participantes exploren, registren y produzcan materiales escritos en inglés, español o francés, en uno o más de los siguientes temas. Estos materiales pueden ser generados ya sea mediante la realización de entrevistas, visitas de campo (donde sea posible) o mediante discusiones en grupos focales con miembros y escuelas agroecológicas de La Vía Campesina:

– ¿Reflexionar sobre el futuro papel de la Soberanía Alimentaria? ¿Cuáles son las cuestiones clave que se plantean, etc.?

Cómo los sistemas alimentarios locales han sido resilientes a través de los años ante diversos desafíos, incluyendo la actual pandemia de COVID-19

La Soberanía Alimentaria mediante prácticas agroecológicas como una solución al calentamiento global y como una alternativa a la agricultura industrial: Experiencias de todo el mundo

La Soberanía Alimentaria como una solución para atender la migración rural hacia las urbes: Experiencias de todo el mundo

La Soberanía Alimentaria como un derecho de la gente: Experiencias desde Nepal y otros países donde la Soberanía Alimentaria se ha convertido en un derecho constitucional o legal

Soberanía Alimentaria y feminismo campesino y popular – Papel de las mujeres en la consecución de la soberanía alimentaria

Soberanía Alimentaria y lxs jóvenes

Soberanía Alimentaria y la autonomía de comunidades rurales y su papel en la definición del sistema alimentario global

CRÉDITOS Y PUBLICACIÓN DE LOS MATERIALES PRODUCIDOS:

La propiedad de los materiales será de LVC, y lxs escritorxs serán reconocidos debidamente. Los materiales producidos serán publicados primero en el sitio oficial y los canales de medios de LVC; cualquier publicación posterior estará sujeta a la aprobación interna.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria o para mayor información por favor envíen su solicitud a la siguiente dirección s de correo electrónico: lvcweb@viacampesina.org

1 El movimiento cuenta con 182 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América.