Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se intensifican infiltraciones, atentados y asesinatos contra el pueblo hondureño
Dick Emanuelsson / Domingo 26 de julio de 2009
 

Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras, al mismo tiempo que tres agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Éste fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras. Pedro Magdiel fue asesinado y el presidente Zelaya regresó al territorio nicaragüense ya que el Ejército y la presidencia de facto no permitieron a la primera dama del país reunirse con su esposo.

Características del Batallón 3-16

Pedro Magdiel Muñoz fue terriblemente torturado y botado en un campo desolado a las 6:30 am el sábado pasado. Tenía 42 heridas con arma cortapunzante. Muchas personas fueron testigos cuando Magdiel fue detenido por la Policía. Según los manifestantes y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el cruel asesinato, que tiene toda las características de la guerra sucia de la década del 80, cuando operaba el Batallón 3-16 en Honduras, tiene el propósito de aterrorizar a las masas de participar en las luchas, aunque todavía son pacíficas, contra el régimen de facto.

Desde el inicio del sepelio del joven que fue declarado héroe de la lucha nacional contra el régimen de facto, varias personas eran sospechosas y apenas había comenzado el homenaje cuando se escuchaba “¡Alerta!”. En la calle fueron sorprendidos dos agentes mientras el tercero logró escapar y alarmó a la Policía. Las vidas de los dos agentes fueron salvadas gracias a líderes del Frente Nacional contra el golpe de estado como Razel Tomé y Rafael Alegría.

Como ironía de la vida, Alegría fue apresado el sábado por la Policía cuando intentaba dirigirse a la frontera, pero liberado en la noche.

Camioneta policial encendida

Los dos agentes fueron desarmados y registrados de sus cédulas y documentos antes de que Alegría y Razel Tomé los llevaran a la posta policial que queda sólo a unos 200 metros del lugar. La camioneta de la Policía fue incendiada por los indignados familiares, vecinos, compañeros y amigos que expresaban “que ni durante el entierro nos dejan en paz a pesar que son ellos que lo han asesinado. Deberíamos haber prendido fuego con los asesinos adentro del carro”. Fue la expresión de la indignación popular que en este momento es el sentimiento común del pueblo hondureño.

Bomba en sede sindical

Una hora antes del sepelio explotó una bomba en la sede del Sindicato de Bebidas y Alimentos (Stiby). Dos sujetos sospechosos habían entrado a la sede, en donde muchas veces se albergan campesinos, indígenas y gente que viene del interior del país. La bomba explotó a la 13.05, es decir unos diez minutos después de que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado clausurara una gran asamblea para después dirigirse al cementerio de Durazno, en las afueras de Tegucigalpa para participar en el sepelio.

El presidente del sindicato, Carlos H. Reyes, legendario y combativo dirigente sindical no duda del origen de la responsabilidad del atentado:

– El señor Billy Joya, uno de los responsables por las desapariciones en la década del 80 del Batallón 3-16, hoy es la persona que está dirigiendo la seguridad del Estado. Él anunció hoy en el programa dominical de noticiero “30-30” que iba a haber bombas. Y cuando ellos hablan que habrá bombas, son ellos mismos que lo hacen históricamente. Eso es lo que precisamente ha pasado el día de hoy acá, dice Carlos Reyes cuando lo encontramos en la sede sindical. La bomba que fue colocada al lado de los baños de varones ha hecho un hoyo en el piso de cemento aproximadamente de 20 centímetros.

Agentes infiltrados contra la primera dama de la República

Reyes participó también en la caravana hacia la frontera con Nicaragua la semana pasada junto con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Guillermo Amador, miembro de la comisión de Disciplina del Frente contra el Golpe de Estado, cuenta que lograron capturar a varios agentes de la Policía y el Ejército en el pueblo llamado Arenales.

– Detuvimos a un agente de la DNIC que andaba filmando todo lo que estaba sucediendo alrededor de la primera dama de la nación y de su familia. El otro era un militar retirado obedeciendo órdenes de la 110 Brigada del Ejército. Les quitamos los documentos, carné de identidad y placa de la Policía que vamos a presentar en una rueda de prensa, relata Amador y nos deja los documentos para que podamos registrarlos con la cámara.

Documentos del agente infiltrado capturado por la comunidad en Arenales. Foto: Mirian Huezo Emanuelsson

Nuevas huelgas y paros contra los golpistas

Juan Barahona, el presidente de la Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras (FUTH), subraya que la intensificación de la guerra sucia contra el movimiento popular no va a lograr su propósito de asustar e intimidar a la gente.

– La misma asamblea del Frente tomó la decisión de seguir la lucha contra el golpe de estado. Si creen que van a amedrentar al pueblo se fregaron, no lo van a lograr. El pueblo sigue todos estos días en la calle luchando contra los golpistas.

– Es una situación muy difícil que está viviendo el pueblo hondureño de terror, miedo, represión, muerte. De acuerdo a los días que vayan pasando, el pueblo más indignación, y mayor represión puede generar más muertos y más derramamiento de sangre. Pero jamás vamos a claudicar en la lucha en contra los golpistas que encabeza el señor Roberto Micheletti.

La quinta semana de lucha contra los golpistas se inició hoy, domingo. Y mañana lunes comienza la semana con una huelga general por parte del magisterio, cuenta Juan Barahona:

– El magisterio ha decretado paros y la Resistencia va a tomar carreteras, vamos a movilizaciones y nuevamente preparamos una huelga general de los trabajadores en el sector del Estado. La lucha continúa, la lucha se recrudece hasta que logremos la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.

Paraíso, una gran cárcel

Los manifestantes o las personas que intentan llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentra en la ruta Tegucigalpa - Arenales - Danli - Paraíso - Alauca se encuentran prácticamente como presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director del CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no permiten la libre locomoción y menos si llevan abastecimiento a las gentes que están agrupadas en el departamento de Paraíso.

Miles de hondureños han pasado la frontera

El escritor y periodista Toni Solo, que vive en el norte de Nicaragua, acaba de llamarnos diciendo que han llegando entre cuatro mil y cinco mil hondureños que se encuentran entre Ocotal y las Manos.

– Se escuchan disparos en el territorio hondureño, helicópteros están sobrevolando iluminando con fuertes reflectores todo el tiempo, la situación en la zona fronteriza esta muy dramática, relata Toni que dice que muchos médicos nicaragüenses graduados en la Habana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) están atendiendo a los hondureños enfermos en territorio nicaragüense. Otros médicos hondureños graduados en La Habana llegaron a la frontera y la Policía los dejó pasar pero la medicina que traían fue decomisada por los militares o policías hondureños.

Esta noche se celebró un partido de fútbol entre el Olimpia y Motagua, los dos rivales en el fútbol hondureño. Cuando los asistentes salieron el estadio nacional Tiburcio Carias Andino (presidente vendepatria al servicio de las bananeras), se reventó en un tiroteo, según Radio Globo, en donde fallecieron dos personas y por lo menos 20 heridos de balas. Voceros de las “barras” dicen que se mantuvieron calmados y rechazan las versiones oficiales de que fueron ellos quienes provocaron el tiroteo.