Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dilatada audiencia del juicio contra Andrés Gil
 

El martes 28 de julio, primer día de audiencia, ésta se aplazó por cuanto la jueza se encontraba enferma y le dieron reposo por un día.

El miércoles 29, en la jornada de la mañana, la audiencia se suspendió porque la jueza presentó a las partes la inquietud del procurador judicial para el proceso, en relación con la participación o no dentro del juicio del fiscal especializado que había adelantado la investigación que concluyó con la acusación de Andrés Gil, designación que había hecho el fiscal general de la nación en diciembre de 2007.

Lo que se presentó en debate fue qué fiscal es el competente: si el fiscal de Barrancabermeja, que lo viene haciendo, o el fiscal especial designado. La decisión tomada por la juez fue que efectivamente el fiscal especializado sólo se le dio competencia para la investigación, pues la ley se lo permite al fiscal general de la nación; pero ya tratándose del juicio es la ley la que fija la competencia.

Es de anotar que la defensa de Andrés dejó precisado que ese tipo de peticiones presentadas por los sujetos procesales deben ser objeto de decisión del juez por fuera de las audiencias públicas programadas, teniendo en cuenta que para estudiar esas peticiones se va en contra de la celeridad y de los derechos del procesado.

A las dos de la tarde se le dio la continuidad a la audiencia y la fiscalía trajo como testigo a José Manuel Espitia, persona que se incorporó al programa de desmovilización sin haber pertenecido antes a ningún grupo armado, y ahora oficia como testigo a sueldo de los organismos represivos del Estado.

La próxima audiencia fue programada para el 19 de agosto.