Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupa salud mental en la Fuerza Pública
“Han muerto más militares por suicidio, que en combate”: Petro
El precandidato presidencial reaccionó a la situación que se vivió en un batallón de San Andrés en el que un soldado habría disparado contra varios compañeros y luego se quitó la vida.
Infobae / Domingo 26 de diciembre de 2021
 
Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

El precandidato presidencial reaccionó a la situación que se vivió en un batallón de San Andrés en el que un soldado habría disparado contra varios compañeros y luego se quitó la vida.

Este 25 de diciembre se conoció que al menos cuatro infantes de Marina fallecieron en medio de un tiroteo que se registró dentro del comando de la Armada Nacional en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano.

Según información preliminar, uno de los soldados disparó en contra de sus compañeros y luego se quitó la vida en las instalaciones del comando.

“Nos duele profundamente lo sucedido al interior de las instalaciones del comando de la Armada de Colombia en la isla de San Andrés, donde cuatro héroes perdieron la vida. A las familias les expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de esclarecer rápidamente este lamentable hecho”, aseguró en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Quien también reaccionó a este hecho fue el precandidato presidencial Gustavo Petro, que recordó su debate en el Congreso en 2019 sobre la situación psicológica de los soldados en Colombia.

“En un debate en el Congreso demostré que han muerto más hombres de las Fuerzas Armadas por suicidio que en combate con las FARC. La estadística es contundente, lo cual significa que hay un grave problema de salud mental por el tipo de entrenamiento y la presión”, dijo Petro.

Petro, en ese debate que hizo en el Senado, señaló las prácticas utilizadas por la Fuerza Pública colombiana para entrenar a los soldados y advirtió que en dicha institución aumentó el suicidio en militares frente al índice de muertos en combate, y lo relacionó con el maltrato al cual son sometidos.

“Construir un campamento ficticio de la guerrilla como centro de entrenamiento militar, donde los oficiales torturados están engañados y los soldados torturados son afectados profundamente en su equilibrio psicológico, solo construye seres destruidos aptos para ejercer tortura”, dijo en su momento el senador.

Según datos oficiales, entre el 2004 y el 2019 murieron en combate o en situaciones violentas en el marco del conflicto armado 3388 miembros de la Fuerza Pública, por consiguiente, el congresista comparó las cifras de ambos hechos violentos.

“¿Sabe cuántos, en un periodo similar 2000 al 2016, se han suicidado siendo miembros del Ejército de Colombia y la Fuerza Pública? 1155. ¡Ojo con eso! es una estadística que amerita un examen. ¿Qué significa eso? Que por cada dos caídos en combate que tuvo el Ejército, uno en el Ejército se suicidó”, indicó Petro en el debate (la cifra real es más cercana a tres a uno).

El senador señaló que “ha sido más eficaz que las FARC en matar soldados en Colombia” cuando aún se encontraban en armas.

Por consiguiente, señaló a algunos congresistas del partido FARC, que se encontraban en el recinto y les dijo: “ustedes pudieron haberse desarmado hace mucho tiempo y hubieran muerto miles de soldados producto del suicidio”.

“¿Qué significa ese dato? Ese dato significa que las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército tienen que mucho que desear. Hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional e incluso que el promedio internacional”, aseveró Petro en el debate.

Según el senador, estos episodios tienen que ver con la sanidad mental ejercida. Asimismo, tienen que ver con las condiciones de entrenamiento y de estadía de la institución, los cuales contradicen lo promulgado por la Constitución de Colombia, y en ese sentido, no se está cumpliendo el articulado a cabalidad.

“Los entrenamientos militares que mostré rompen con la Constitución. Todo soldado u oficial que haya recibido tratos crueles, humillantes en su institución es víctima de Estado”, agregó Petro.

Infobae