Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres de La Vía Campesina ocupan ingenio de Cargill en São Paulo, Brasil
Grupo de Apoyo al MST, de Asturias / Miércoles 7 de marzo de 2007
 

Más de 900 mujeres de La Vía Campesina ocuparon esta mañana (07/03) el Ingenio Cevasa, en la comarca de Patrocínio Paulista, región de Ribeirão Preto, interior de São Paulo. El Ingenio Cevasa es uno de los mayores productores de alcohol de Brasil y recién vendió gran parte de su capital para la transnacional Cargill, líder mundial del agronegocio.

La ocupación hace parte de la Jornada Nacional de Luchas de las Mujeres de La Vía Campesina, que tiene cómo lema: "Mujeres en la lucha por Soberanía Alimentaria, en contra del agronegocio". La región de Ribeirão Preto (São Paulo) fue elegida porque simboliza la expansión del latifundio de la caña de azúcar, modelo basado en la superexplotación de los campesinos y campesinas (más de 15 trabajadores han muerto por agotamiento en las plantaciones en 2004) y en la destrucción del medio ambiente.

Las trabajadoras rurales de La Vía Campesina pretenden denunciar con esta acción las falsas promesas del agronegocio en relación al plantío de caña y a la producción del etanol. El objetivo de la actividad es alertar a la población sobre las consecuencias reales del aumento del cultivo de la caña de azúcar para el medio ambiente, la polución de las quemadas y las enfermedades respiratorias que estas provocan, el agravamiento de la concentración de tierras en Brasil y el consecuente aumento de las desigualdades sociales.

Además, la acción quiere llamar la atención para el hecho de que la producción de etanol con bajos costos para los Estados Unidos - motivo de la visita de George W. Bush a Brasil - beneficia apenas al agronegocio, en detrimento de los intereses de la sociedad brasileña y de las necesidades de la mayoría de la población.

Las mujeres de La Vía Campesina defienden la adopción de un otro modelo agrícola, que beneficie la pequeña agricultura (responsable por la producción de una gran parte de los alimentos) y que realice una reforma agraria que cambie la estructura agraria del país.

En busca de la garantía de la soberanía alimentaria, las trabajadoras rechazan la presencia de Bush y muestran al pueblo brasileño las nefastas consecuencias de transformar el país en grande productor de etanol.

El Ingenio Cevasa está localizado en el km 378 de la Autopista Candido Portinari, que conecta Franca a Ribeirão Preto.

Histórico

A partir de los años 70, después de la "crisis" mundial del petróleo, la industria brasileña de la caña empieza a producir combustible, lo que justificaría su manutención de la expansión. Lo mismo ocurre a partir de 2004, con el nuevo “Pró-Alcohol”, que sirve principalmente para beneficiar el agronegocio.

El gobierno brasileño pasó a estimular también la producción de biodiesel, principalmente para garantizar la sobrevivencia y la expansión de grandes extensiones de monocultivo de soya. Para legitimar esa política y camuflar sus efectos destruidores, el gobierno estimula la producción diversificada de biodiesel por pequeños productores, con el objetivo de crear el "sello social". Los monocultivos se están expandiendo para áreas indígenas y otros territorios de pueblos originarios.

En febrero del 2007, el gobierno estadounidense anunció su interés en establecer un acuerdo con Brasil para la producción de biocombustibles, caracterizada cómo principal "eje simbólico" en la relación entre los dos países. Esa es claramente una frente de la estrategia geopolítica de los Estados Unidos para debilitar la influencia de países cómo Venezuela y Bolivia en la región. También justifica la expansión de monocultivos de la caña, soya y palma aceitera en todo el territorio latinoamericano.