Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prosigue erradicación forzada en el sur de Bolívar, campesinos se oponen
Agencia Prensa Rural / Martes 25 de agosto de 2009
 
Corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Foto: ACVC.

Desde el 18 de agosto, más de 1.200 campesinos, incluidos niños y mujeres, de más de veinte veredas del sur de Bolívar se encuentran en el corregimiento de Cerro Azul, del municipio de San Pablo, exigiendo al Estado colombiano sustitución concertada de los cultivos de uso ilícito y garantías para trabajar la tierra.

En el sur de Bolívar se han adelantado experiencias de proyectos productivos para facilitar la sustitución, iniciativas que han sido financiadas con recursos de la cooperación europea, y que no han recibido un pleno respaldo del Gobierno Nacional. En varias ocasiones éstos proyectos han sido afectados por las fumigaciones.

Cerca donde se encuentran los campesinos agrupados, hay una base del Ejército con Policía Antinarcóticos y agentes del Esmad, que completan alrededor de 500 uniformados que acompañan a los erradicadores. Se teme que se produzcan enfrentamientos entre los militares y la guerrilla.

El pasado 22 de agosto el alcalde de San Pablo se dirigió a Cerro Azul para hablar con los campesinos, reunión a la que asistió también un coronel del ejército y funcionarios de Acción Social.

El mandatario afirmó que la erradicación forzada continúa y que él se compromete a apoyar a la comunidad con mercados y colchonetas.