Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En esta ciudad han sido asesinadas por sicarios 9 personas durante el mes de Agosto
En Barrancabermeja asesinado tesorero de la asociación de podadores. Amenazado periodista
Agencia Prensa Rural / Domingo 30 de agosto de 2009
 

Julio Ochoa Roqueme, de 38 años de edad, miembro de la Asociación de Podadores y Jardineros de Barrancabermeja, Asopojarba, fue asesinado el 28 de Agosto, en horas de la tarde en el barrio Arenal. Los sicarios lo ultimaron mientras tomaba el fresco debajo de un árbol, al frente de su casa, cerca de la entrada principal de la escuela Fermín Amaya.

El presidente de Asopojarba, Gabriel Enrique Saravia, dijo al diario regional Vanguardia Liberal que desde hace cuatro años, cuando se creó la Asociación, Julio Ochoa Roqueme, se había vinculado a la misma. Actualmente se desempeñaba como tesorero.

Amenazado director de del noticiero radiosucesos

El periodista Alberto Santacruz Centeno, director y conductor del noticiero radial radiosucesos RCN, en Barrancabermeja, fue amenazado por un miembros del grupo paramilitar las Águilas Negras.

La intimidación se produjo el pasado 27 de agosto, hacia las 12:30 del mediodía, momentos en que el periodista se encontraba en la sede de la Radio Cadena Nacional, preparando la emisión del noticiero local. En ese instante entró una llamada que él mismo contestó. Le preguntaron quién hablaba.

“Yo le dije Alberto Santacruz, y acto seguido el hombre me dijo con usted quería hablar, y agregó que era el subcomandante de las Águilas Negras que operan en Barrancabermeja. Dijo que estaban incómodos porqué yo no les había querido colaborar”, manifestó Santacruz a Vanguardia Liberal, indicando que el hombre hacía referencia a un panfleto enviado hace un par de semanas a la redacción, al cual no le dieron mayor trascendencia en el noticiero.

La conversación se extendió por más de tres minutos. Tiempo durante el cual el presunto paramilitar le solicitó colaboración para comprar medicamentos, ante la negativo, le dijo que también requerían 10 pasajes para movilizar a igual número de personas desde Medellín hasta Barrancabermeja. Santacruz Centeno dijo que convencido de que se trataba de una broma, él le dijo al desconocido que cogiera oficio, palabras que lo enfurecieron.

“Me dijo que eso era algo serio y que sabía donde era mi residencia. Comenzó a hablar fuerte, busqué mi grabadora de trabajo y por el altavoz le grabé el resto de la conversación”, expresó.

Por la defensa de la vida y la libertad de prensa

La Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Oficina de Prensa, rechazó las amenazas de muerte contra el periodista Alberto Santacruz Centeno.

“En el Estado Social de Derecho es fundamental el respeto por la vida, la libertad de prensa y la expresión de los periodistas y comunicadores, que cumplen la importante función de mantener informada a la comunidad. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con Alberto Santacruz Centeno y su familia, en estos momentos en que todos los ciudadanos debemos estar comprometidos en el ejercicio del conocimiento de la verdad como instrumento para alcanzar la convivencia”, cita el comunicado.

Omisiva actuación policial

Tres horas después de lo sucedido el periodista se pone en contacto con las unidades del Gaula de la Policía, quienes al día siguiente acuden a su lugar de trabajo, “y luego de hablarme, de casos similares en Barrancabermeja, escucharon la grabación e insistieron en que esa llamada procedía de la cárcel de Palo Gordo”, manifiesta en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

“Me causó extrañeza que los policías no hubiesen solicitado una copia de la grabación lograda al criminal y me dieron un número celular para cualquier situación de emergencia. Por eso acudí a la Fiscalía”, dijo.

* Con información de Vanguardia Liberal y Radiosucesos