Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conflicto armado
Firmante de paz fue asesinado en Roncesvalles (Tolima)
Distintas organizaciones le solicitan al Gobierno nacional que se tomen acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación. Este año ya van 32 casos
Infobae / Domingo 14 de agosto de 2022
 
Foto: Asodipaz

Otro firmante de paz fue asesinado en el Tolima, así lo reportaron distintas organizaciones que están relacionadas con procesos de reinserción, así como el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Se trata de Diomedes Bermúdez Aguirre, un joven de 33 años que era integrante del comité de la Asociación Digna por la Paz (Asodipaz) de Santa Elena en el municipio de Roncesvalles (Tolima). El hombre asesinado además estaba vinculado a los proyectos de pancoger de la Federación Nacional de Cafeteros de la región.

De acuerdo con los reportes iniciales de Asodipaz, hombres armados interceptaron a Diomedes Bermúdez en la vía que conduce de Playa Rica en el municipio de Rovira a Tolda Blanca, sector ubicado en Roncesvalles.

Los delincuentes le dispararon al firmante de paz cuando se movilizaba en motocicleta por esa zona rural, al parecer, de regreso a su vivienda luego de una jornada laboral. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 12 de agosto aparentemente en horas de la noche.

El cuerpo del joven Diomedes Bermúdez fue hallado con heridas de arma de fuego en la noche del pasado viernes por pobladores de la zona.

La Asociación Digna por la Paz rechazó estos hechos e instó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, que se tomen las acciones necesarias para evitar que la violencia siga segando la vida de quienes decidieron dejar las armas para reincorporarse a la sociedad.

En un llamado que también estuvo dirigido a la administración departamental y municipal, la Asociación solicitó que de la misma manera se proteja la vida de los líderes sociales, así como la de todos los actores de la sociedad que están encaminados en la búsqueda de la paz.

“Lamentamos estos hechos, ya que por pensar y proteger la paz asesinen a los compañeros en proceso en reincorporación. Es por esto que llamamos al Gobierno nacional, departamental y municipal a proteger la vida de las personas en proceso de reincorporación, líderes sociales, étnicos, campesinos, etc. Que la paz no nos cueste la vida”, manifestó Asodipaz luego del asesinato del firmante de paz en el Tolima.

Firmantes de paz asesinados en lo corrido del año

Según Indepaz, van 338 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Es de recordar que a inicios de este mes tres firmantes de paz fueron asesinados en Antioquia y Putumayo. Los hombres fueron identificados como Wiston Antonio Mosquera, Rigoberto López Vallejo e Idelber Gómez Solano.

Luego de esos hechos, la Misión de la ONU en Colombia a través de su jefe, Carlos Ruiz Massieu, se manifestó. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario rechazó los crímenes indicando que “la pérdida de una vida es inaceptable”.

“Mi condena y mi llamado urgente a implementar todas las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo de Paz”, agregó el también representante especial del secretario general de Naciones Unidas.

Así mismo, en ese momento el partido Comunes fue tajante al decir que “quien niega la sistematicidad de estos hechos y pretende hacerlos ver como algo que no obedece a planes y objetivos es cómplice”, señalando al entonces presidente Iván Duque.

Es importante resaltar que con la llegada del presidente Gustavo Petro y su promesa de trabajar por la paz total y definitiva en el país, se espera que se implementen medidas especiales para hacerle frente a los asesinatos de firmantes de paz, defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Infobae