Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Balance de las jornadas del 17 de abril
Las luchas campesinas son resistencia contra el agronegocio y el extractivismo
Durante esta jornada en 2023, LVC reafirmó su lucha por la defensa de los derechos humanos y de la vida, tal y como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, instrumento que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y transformaciones. Ante el avance del capital sobre sus territorios, lxs pueblos campesinxs, indígenas y sin tierras representan hoy la principal frontera de resistencia contra el hidro-agro-extractivismo de las megacorporaciones transnacionales.
La Vía Campesina / Martes 30 de mayo de 2023
 

(Bagnolet, 22 de mayo de 2023) El Día Internacional de las Luchas Campesinas es conmemorado por La Vía Campesina cada año el 17 de abril para recordar la masacre de Eldorado do Carajás en 1996. En este día, también se denuncia la continua criminalización, opresión y represión de campesinxs, trabajadorxs del campo, mujeres rurales, migrantes y comunidades negras e indígenas en todo el mundo. Lee el llamado AQUÍ.

Este fecha se conmemora a nivel global con iniciativas de carácter formativo, de masas y movilización de organizaciones campesinas, indígenas, de migrantes, agricultores y trabajadores del campo en general, que respaldan la lucha por la Soberanía Alimentaria, la tierra y la Reforma Agraria Popular, los derechos campesinos y la promoción de la Agroecología Campesina para enfrentar la crisis climática y el hambre en el mundo.

Durante esta jornada en 2023, LVC reafirmó su lucha por la defensa de los derechos humanos y de la vida, tal y como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) aprobada en 2018, instrumento que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y transformaciones. Ante el avance del capital sobre sus territorios, lxs pueblos campesinxs, indígenas y sin tierras representan hoy la principal frontera de resistencia contra el hidro-agro-extractivismo de las megacorporaciones transnacionales.

El Dorado do Carajás 27 años de impunidad

A 27 años de la Masacre de Eldorado do Carajás, movimientos de La Vía Campesina Brasil denuncian nuevas ‘milicias rurales’. Según el informe Conflictos en el Campo publicado el pasado 17 de Abril, por la Comisión Pastoral de la Tierra, CPT, en el año 2022 hubieron 47 asesinatos registrados en Brasil, 6 de ellos fueron de mujeres. Recordemos que en el 2021, el ex presidente Bolsonaro afirmó que el MST era una “organización terrorista” y que los hacendados deberían protegerse con armas. Este es un tema que aun genera preocupación a los movimientos sociales.

Brasil es uno de los países con peor distribución territorial del planeta. Solo el 1% de lxs brasileños posee más de la mitad de la tierra cultivable, mientras que lxs pequeñxs agricultorxs, que representan las tres cuartas partes de todxs lxs productorxs, poseen solo el 20%. Esta es una herencia de la época colonial que, hasta el día de hoy, no ha cambiado mucho, porque el poder de los terratenientes sigue intacto, y su lobby en el Congreso y en la prensa es muy fuerte.

Sin embargo, este año, a lo largo del país el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra realizó cientos de acciones en todo el país como parte del Abril Rojo, convocado para conmemorar el asesinato de 21 sin tierra. La “curva de S” –lugar de la masacre donde la Policía Militar del estado de Pará asesinó a los trabajadores sin tierra en 1996– acogió la edición XVII del Campamento Pedagógico de la Juventud Oziel Alves. El nombre del campamento rinde homenaje al militante más joven de 17 años ejecutado con un disparo en la frente en Eldorado do Carajás. En este campamento que reunió a la juventud rural se destacó la importancia de la solidaridad, el estudio y del arte y la cultura como herramientas transformadoras.

“Reforma agraria contra el hambre y la esclavitud: por la tierra, la democracia y el medio ambiente” fue el lema de la jornada de abril de este año, en continuidad y actualización de la lucha de los campesinos que fueron brutalmente asesinados hace 27 años. Desde entonces La Vía Campesina instituyó cada 17 de Abril como Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Avanzan las luchas campesinas

Este año el movimiento campesino también llamó la atención y expresó su solidaridad por la grave violación de los derechos de las comunidades campesinas y la criminalización sistemática de sus liderazgos en países como Palestina, Paraguay, Brasil, Colombia, Mali, Ecuador, Francia, España, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur, Kenia, Canadá, Haití, Guatemala y Perú.

El Lema Oficial de la 8va Conferencia Internacional es: "¡Frente a las Crisis Globales, Construimos Soberanía Alimentaria, para Asegurar un Futuro para la Humanidad!"
Camino a la #8ConfLVC en Colombia

Durante la jornada del 17 de Abril 2023, La Vía Campesina también hizo el lanzamiento del slogan y el afiche oficial de su VIII Conferencia Internacional que se realizará en noviembre en Colombia. Este es el espacio de toma de decisión más importante para el movimiento campesino, además de ser también un espacio de evaluación, análisis y construcción de planes colectivos.

La Vía Campesina y Defending Peasants’ Rights planificaron un webinar público para dar a conocer cómo los colectivos y las comunidades están utilizando la Declaración sobre Derechos Campesinos, UNDROP, para visibilizar sus luchas y promover e implementar aún más los derechos consagrados en UNDROP. En el webinar intervinieron representantes campesinxs de diferentes regiones para exponer cómo articular luchas entorno a la UNDROP, así como presentar ejemplos concretos de implementación y avances legales desde el 2018.

¡Acciones locales, por luchas globales!

En la actualidad el movimiento internacional La Vía Campesina agrupa a 182 organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y sin tierras de 81 países en todo el mundo. Y este año volvió a mostrar su unidad de acción con más de 78 acciones en todo el mundo. Este día las organizaciones miembro y aliados denunciaron los nocivos efectos del agronegocio y de la industria extractiva, que contaminan el suelo, las aguas y otros bienes comunes. Con intervenciones de calle, donaciones de alimentos, distribución de semillas, plantación de árboles, foros, ferias y debates llamaron la atención contra la criminalización de la movilización campesina, la judicialización del liderazgo y la impunidad frente al asesinato.

La Vía Campesina es actualmente una expresión de la acción y resistencia colectiva. Este año, además, el movimiento global celebra su 30 aniversario y sus propuestas como la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, la Reforma Agraria Popular y el Feminismo Campesino y Popular son más actuales que nunca. Frente a las crisis que vive el mundo, éstas son respuestas concretas desde el campesinado hacia un modelo sistémico alternativo, una vía que garantice la justicia social en todas sus dimensiones.

Acciones destacadas

Región Caribe

Dominicana | Se realizó el Foro sobre el Impacto de la minería, agroecología y el derecho humano al agua en la región caribe. Míralo completo AQUÍ

Haití | Campesinxs organizados en la MPP realizaron una acción de denuncia en el marco del #17Abril23 y fueron brutalmente reprimidos por la fuerza militar BESAP. Mientras se movilizaban lxs campesinxs cantaban ” fuera ladrones, acaparadores de tierras campesinas”.

Región Centroamérica

Guatemala | II Encuentro Centroamericano sobre Feminismos Campesino Popular, y la lucha de las mujeres indígenas de la articulación de Mujeres Cloc- Vía Campesina de Centro América.

Honduras | Durante esta jornada las organizaciones campesinas reclamaron acceso a la tierra y mercados campesinos, control de las semillas en manos campesinas, protección de los territorios, financiamiento al adecuado al sector campesino y basta de criminalizar la lucha campesina que son quienes alimentan al pueblo.

Sudamérica

En Colombia Se efectuó el Foro “Campesinado, Tierras y Reforma Agraria en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026″.

Durante esta jornada de denuncia el colectivo LGBTIQ de Sudamérica también organizó una serie de materiales para visibilizar a las diversidades sexo genéricas y su participación activa en todos los frentes de acción y en la defensa de la soberanía alimentaria. Además, denunciaron la criminalización y la lgbtiqfobia que mata a campesinxs también en todo el mundo. https://www.facebook.com/LaViaCampesinaSudamerica/videos/139615508974069

Palestina La Unión de Comités Campesinos, UAWC, distribuyó plántulas locales a campesinxs en Palestina en el marco de conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas 2023.

África

Tanzania | La organización MVWATA organizó 24 acciones locales en todo el país bajo el lema “Ardhi yetu, Uhai wetu” – “Nuestra tierra, nuestra Vida” que denota las luchas campesinas y la Resistencia Campesina en los territorios.

Mali | Se realizó la segunda edición del fin de semana orgánico organizado por la CNOP en Kalaban Koro en la sede de la AMSD. Esta actividad tuvo como objetivo promover los productos agroecológicos y orgánicos, y la promoción de la Soberanía Alimentaria.

Región África Sur y Sureste

El #17deabril2023 – Día Internacional de las Luchas Campesinas – la región SEAF (por su sigla en inglés) lanzó el folleto de la Declaración sobre Derechos Campesinos, UNDROP, en ocho idiomas locales africanos para garantizar que muchos campesinxs tengan acceso, conozcan y utilicen la UNDROP para defender sus derechos.

Asia

Palestina La Unión de Comités Campesinos, UAWC, distribuyó plántulas locales a campesinxs en Palestina en el marco de conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas 2023.

Tailandia | La Federación Campesina del Norte de Tailandia afirmó su lucha contra la injusticia, por el derecho a la tierra, por la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria de lxs agricultores y campesinxs. ¡Liberar la deuda, devolver el suelo, el agua, el bosque, las cosechas deben tener un precio, necesitamos detener el libre comercio!.

Indonesia | El SPI demostró al jefe de estado de la República de Indonesia que el modelo de agricultura familiar es mucho más beneficioso que la agricultura corporativa. “Y estoy feliz, aquí usé fertilizantes orgánicos hechos por la Unión de Agricultores de Indonesia”, dijo el presidente en su declaración después de la siembra del arroz.

Sri Lanka | MONLAR y otros movimientos sociales de Sri Lanka advirtieron durante esta jornada de movilización sobre las consecuencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Europa

Austria | La ÖBV-Vía Campesina Austria exigió una vez más a lxs políticxs que den respuestas efectivas y justas a la crisis climática frente al Parlamento con el sonido de los cencerros. #AgricultoresParaElFuturo

Portugal | La Confederación Nacional de la Agricultura, CNA, reivindicó precios justos para quienes producen alimentos de calidad y accesibles al pueblo frente a la dictadura de la gran distribución. La CNA presentó propuestas concretas y afirmando que, con voluntad política, es posible crear condiciones para la distribución de la producción nacional a precios justos para lxs agricultores y consumidorxs.

Mira aquí nuestro padlet para seguir los detalles de todas las acciones realizadas en los territorios.

¡Comunicación Popular para la formación, la agitación y movilización!

En estos 30 años hemos aprendido que globalizar la lucha y la esperanza no es apenas una consigna, es nuestra estrategia política. En este caminar el arte y la cultura han sido fundamentales para alimentar nuestra cultura campesina, diversa en colores, en formas, en cosmovisiones pero unidas en el proyecto de la Soberanía Alimentaria y por sistemas alimentarios campesinos.

En esta sección queremos saludar todas la iniciativas de comunicación popular, la búsqueda de nuevos formatos y narrativas de nuestras organizaciones miembros y aliados, para presentar nuestras propuestas y luchas por la vida. Queremos seguir comunicando los mundos que ya estamos construyendo en nuestros territorios.

Resistir es organizarnos, es cultivar los valores del estudio, del trabajo, de la solidaridad y de la fraternidad. Es valorizar y preservar la cultura campesina y popular con nuestras acciones y comunicaciones, formando, ampliando nuestra base social, agitando ideas y movilizando conciencias.