Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Representantes de 30 países participan en el Encuentro Internacional de Jóvenes de Vía Campesina
Redacción Crónica de Aragón / Sábado 26 de septiembre de 2009
 

Ayer fue inaugurado el Encuentro Internacional de Jóvenes de Vía Campesina, que se celebrará hasta el día 29 en la Aldea de Puy de Cinca. Este encuentro reúne alrededor de cien hombres y mujeres jóvenes, de más de 30 países, de las organizaciones miembro de Vía Campesina (entre ellas COAG, en la que está integrada UAGA), en África, América, Asia y Europa. Tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los jóvenes agricultores de todo el mundo.

En este encuentro, jóvenes agricultores y campesinos intercambian sus experiencias y comparten sus preocupaciones sobre las dificultades a las que los jóvenes tienen que hacer frente si se quieren quedar en las áreas rurales o establecerse como agricultores. A muchos de ellos les está afectando directamente la actual crisis alimentaria, económica y climática. La soberanía alimentaria y una reforma agraria son las principales bases para comenzar a construir un nuevo modelo social que dé a las generaciones siguientes esperanza de futuro.

Los principales ámbitos de acción de los Jóvenes de Vía Campesina son la lucha a favor de la soberanía alimentaria y en contra del modelo neoliberal e imperialista impuesto a nivel global por las grandes compañías transnacionales, el acceso a la tierra y la promoción de políticas que empujen a los jóvenes a establecerse como agricultores para poder asegurar una producción alimentaria sostenible, o la formación de los jóvenes en el tema de la agricultura campesina sostenible.

El Encuentro reúne a jóvenes de países como Canadá, EEUU, México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Haití, Granada, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Nepal, Japón, Tailandia, Timor Este, Malí, Congo, Madagascar, Angola, Mozambique, Bélgica, Alemania o Francia, y de todas las comunidades autónomas españolas.