Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valledupar (Cesar): Atropellos y castigos llevan a prisionera al suicidio
Agencia Prensa Rural / Domingo 27 de septiembre de 2009
 

Por su gravedad, difundimos esta denuncia enviada por las prisioneras políticas de la cárcel de Valledupar (Cesar):

Las prisioneras políticas de la Torre 9 hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vuelvan sus ojos a la penitenciaría de Valledupar, más conocida como La Tramacua. En esta penitenciaría unas 103 mujeres (prisioneras políticas y sociales) estamos “depositadas” indiscriminadamente afrontando altas temperaturas y escasez de agua potable, privaciones y castigos innecesarios que agravan nuestro encarcelamiento.

El miércoles 2 de septiembre de 2009, la interna psiquiátrica Alexandra Correa, quien llevaba 19 meses castigada en una celda de aislamiento, recibiendo con las manos esposadas una hora de sol diario, no resistió tanta presión y atropellos y termino ahorcándose en su celda.

Para evitar que su compañera afectiva Tatiana Pinzón también se suicidara, pues afrontaba el mismo castigo que Alexandra, nuestra representante de derechos humanos, Esmeralda Echeverry, citó en la emisora radial la W FM la respuesta que dio la directora nacional del Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario (Inpec), la doctora Teresa Moya Suta, al conocer de la inminencia del suicidio: “Que se mate que yo asumo la responsabilidad”.

Al verse descubierta públicamente, la directora del Inpec se retractó y ordenó el traslado de la interna Tatiana Pinzón, pero también tomó injusta retaliación en contra de nuestra representante de derechos humanos a quien removió de dicha representación.

Como prisioneras políticas denunciamos los abusos y atropellos que el Inpec comete contra los internos, a tal punto que en las torres de los hombres la guardia se encapucha para golpearlos en la más completa impunidad.

Exigimos

1. Que se ofrezcan garantías a los representantes de derechos humanos de los internos, para que puedan cumplir con sus funciones sin que se tomen medidas de retaliación en su contra.

2. El cierre de la torre de mujeres, pues es un verdadero depósito de personas a quienes se les desconocen sus más elementales derechos como mujeres y demás derechos fundamentales. La Torre 9 destinada a las mujeres se abrió como pretexto para poder desterrar a Sonia, la guerrillera de las FARC-EP, quien luego fue extraditada a los Estados Unidos.

3. El cese de las continuadas violaciones de los derechos humanos en contra de las personas privadas de la libertad en la penitenciaria de Valledupar, La Tramacua.

4. Que los organismos de control del estado colombiano en materia de derechos humanos verifiquen tal estado de cosas y tomen las medidas correspondientes para que cese tanto atropello a nuestra dignidad humana.

Hacemos un llamado a los familiares de los prisioneros y prisioneras, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a la comunidad académica y universitaria para que:

1. Nos acompañen en la denuncia de la alarmante situación de violación de los derechos humanos de los prisioneros y prisioneras de la penitenciaria de Valledupar La Tramacua.

2. Se conviertan en veedores permanentes de las condiciones de los prisioneros en las diferentes cárceles colombianas, en especial de la penitenciaria de Valledupar que se ha convertido en un verdadero centro de castigo.

3. Nos acompañen en la revisión y elaboración de una política penitenciaria y carcelaria colombiana, que ofrezca una salida justa a nuestra problemática en condiciones de pleno respeto de nuestra dignidad y derechos humanos.

4. Envíen sus comunicaciones de apoyo y exigencias a las siguientes autoridades del estado colombiano:

Presidente de la República
Álvaro Uribe Vélez. Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-2, Bogotá. Colombia
Fax: +57 1 337 5890 / 342 0592. E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de DDHH y DIH
Director Carlos Franco.
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.
Asesor Fernando Ibarra.
Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4, Bogotá, Colombia. Fax: + 57 1 570 2000 (extensión 2017).
E-mail: denuncias@fiscalia.gov.co y contacto@fiscalia.gov.co

Procurador General de la Nación
Alejandro Ordóñez Maldonado
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo
Volmar Antonio Pérez Ortiz
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Prisioneras Políticas Torre 9
Penitenciaria de Valledupar (Cesar) “La Tramacua”

Septiembre 21 de 2009