Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
En medio de operaciones militares, patrullan las "Águilas Negras" en el Magdalena Medio
Continúa el accionar paramilitar en el sur de Bolívar y el valle del río Cimitarra
 

El Ejército Nacional, en una operación bajo el mando del coronel Jorge Castellanos denominada "fuerza de tarea conjunta", y que reúne tropas de la 14a y Quinta brigadas, está incursionando en los municipios de Remedios, Yondó, Cantagallo, San Pablo y Simití, entre otros.

En las zonas rurales de estos municipios tienen el control militar, y extrañamente en medio de las tropas aparecen patrullando uniformados con símbolos de las AUC y también hombres de negro que dicen ser las "Águilas Negras".

Esto ocurrió el día de ayer, sábado 17 de marzo, en la vereda Lejanías, del municipio de Cantagallo, donde se observó el patrullaje de hombres de negro que saltaban al lado y lado del camino, intimidando a la población civil campesina habitante de esta región.

Siendo las 9:00 de la noche, aprovechando la oscuridad, un individuo vestido de negro y encapuchado se abalanzó con un puñal sobre una campesina, de nombre Yolanda Cuervo Ateortúa. Ella, con mucha valentía, esquivó la primera puñalada que le fue lanzada, pero el hombre le lanzó una nueva puñalada que le cortó la piel de un brazo y el vientre. Yolanda gritó y le pegó con la linterna de alumbrar en la cabeza al agresor. Con los gritos hizo que un vecino se acercara corriendo a socorrerla. El hombre huyó con rumbo desconocido.

Resulta que en todas las zonas rurales de estos municipios están saliendo en los caminos veredales estos hombres de negro, y el ejército viene haciendo entre la población campesina apología y referencias a las "Águilas Negras".

Ante estos hechos, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra manifiesta:

* Responsabilizamos al estado colombiano y al Ejército Nacional de todas las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se cometan en la región.

* Denunciamos al estado colombiano como principal agente generador del desplazamiento forzado en el valle del río Cimitarra y el sur de Bolívar.

* Denunciamos que el Ejército Nacional amenaza a la población campesina, afirmando que "detrás de ellos vienen las Águilas Negras”.

* Solicitamos la solidaridad de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas y populares, del orden nacional e internacional.

* Solicitamos a los gobiernos progresistas, la solidaridad con el pueblo campesino del valle del río Cimitarra y en general con el pueblo colombiano, que viene siendo aniquilado sistemáticamente por el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez.