Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Morales (Cauca)
Grupo armado Jaime Martínez asesinó a Álex Calambás Chocué
Instamos que en la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de FARC–EP, se den garantías para nuestras comunidades, dice la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç.
 

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç (Territorio Pico de Águila) informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre presencia de grupos armados en Chimborazo, Aguanegra, Honduras, Nuevo Horizonte, Nueva Esperanza, Raíces de Occidente y demás cabildos de la región.

Dicho grupo armado ha creado desarmonías, ya denunciadas por las autoridades tradicionales como son los reclutamientos forzados de niños y niñas, uso y ocupación de sitios sagrados, restricción de la movilidad en el territorio, entre otras.

Hechos: el día 8 de enero del 2024 en horas de la madrugada, en el territorio de Honduras, quien en vida se llamaba Álex Calambás Chocué, cuando departía en la vereda El Mesón, fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia, sacándolo del territorio hacia zona campesina de Morales (Cauca), donde se encontró su cuerpo.

Horas antes el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón, intimidado a los participantes y en clara amenaza a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC es el que hace presencia en la región.

Exigimos respeto de los grupos armados para nuestras comunidades. También alertamos a todos los organismos de derechos humanos de incidencia nacional e internacional que visibilicen las múltiples desarmonías cometidas por el grupo armado. La comunidad del territorio Uh Wala Vicx se declara en asamblea permanente.

Instamos que en la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de FARC–EP, se den garantías para nuestras comunidades.

CRIC