Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Varadero, Cuba 2009, del 20 al 24 de Octubre del 2009
VI Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible"
Fundación Cubano Chilena - FCC / Viernes 2 de octubre de 2009
 

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre . "Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza.”

Sin lugar a dudas el pensamiento anterior nos hace detenernos y meditar , en el tema medio ambiente , problema que ocupa en la actualidad la atención de las personas y los gobiernos en el mundo, ocupando un lugar destacado y justificado por su vigencia social, política y económica. Debido a procesos como la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el calentamiento global del planeta, la pérdida de las tierras cultivables a causa de la erosión y la desertificación, la contaminación de las aguas, la disminución de la biodiversidad y la probabilidad de una guerra nuclear poniendo en peligro a la humanidad.
Preocupados y ocupados de lo anterior la Universidad Pedagógica "Juan Marinello" de Matanzas, Cuba, y la Delegación Provincial del CITMA, se encuentra en los últimos preparativos para efectuar en Varadero, Cuba del 20 al 24 de Octubre del 2009 el VI Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible". Escenario perfecto donde poder reunir a educadores ambientales para debatir sobre políticas públicas de educación ambiental, estrategias metodológicas ,conocer y presentar experiencias de educación ambiental, desarrolladas en distintos países por expertos en el tema acompañados de docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, integrantes de ONG’s, pueblos originarios, jóvenes, empresarios, profesionales y todos aquellos que cotidianamente trabajan comprometidos en lograr un mundo mejor para todos.

OBJETIVOS

- Intercambiar información sobre la metodología de la Educación -Ambiental en todos los niveles de la Educación, desde el primario al universitario.
- Analizar los aspectos de carácter psicológico, pedagógico y sociológico, que intervienen en la Educación Ambiental.
- Divulgar ideas de avanzada para el desarrollo de la Educación Ambiental.
- Intercambiar sobre las vías formales y no formales de la Educación Ambiental.
- Establecer intercambio de experiencias acerca de la preservación de la naturaleza y el desarrollo armónico de las tecnologías modernas.

TEMÁTICAS

- La Educación Ambiental en la escuela en todos sus niveles de enseñanza.
- Estructura curricular y Educación Ambiental.
- La escuela, la familia, la comunidad y su rol en la Educación Ambiental.
- Proyectos de Educación Ambiental formal y no formal.
- Las nuevas tecnologías al servicio de la Educación Ambiental.
- Formación y capacitación de los multiplicadores de la Educación -Ambiental.
- Educación Ambiental en áreas protegidas.
- Medioambiente y turismo. El turismo de naturaleza.
- Los subsistemas ecológicos y sus vías de restauración: suelos, vegetación y fauna.

CURSOS EN EL EVENTO

Los cursos se realizarán dentro del Evento con 10 horas lectivas y los títulos siguientes:

ü La interdisciplinariedad en el desarrollo de la Educación Ambiental.

ü Ejes de la educación ambiental contemporánea.

ü Proyectos de Educación Ambiental: experiencias cubanas y latinoamericanas.

Motivados por todo lo anterior nuestra Fundación Cubano Chilena “FCC” se suma a este reto para la especie humana invitándolo a que participe en tan importante evento, así como a presentar su trabajo profesional.

Los esperamos

Atentamente;

Departamento Eventos y Congresos
Fundación Cubano Chilena “FCC”

Para más información solicitud de programa y ficha de inscripción podrá contactarse con Damaris Vidabour González. Educacionambientalcuba2009@gmail.com, congresosencuba@gmail.com, o a través de los teléfonos ; 7232253 , 95414454 , 85130458 .”Cupos Limitados”