Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campaña europea por la libertad de los prisioneros políticos en Colombia
Arlac / Sábado 10 de octubre de 2009
 

En octubre y noviembre 2009, visitará Europa una importante delegación colombiana compuesta por:

- Martín Sandoval: Defensor de derechos humanos en el departamento de Arauca, recientemente liberado.
- Ramiro Orjuela: Abogado de derechos humanos.
- Alberto Vanegas: Sindicalista del magisterio, miembro del comité ejecutivo de la CUT, encargado de derechos humanos.

Esta comitiva se encuentra invitada para el lanzamiento de una campaña para exigir la liberación de los 7.500 presos políticos en Colombia, muchos de ellos dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles o bien, simples obreros, campesinos, indígenas y estudiantes.

Es una práctica habitual en Colombia que los dirigentes públicos sean acusados de graves delitos como terrorismo, pertenencia a grupos armados, etc. Acusados con falsas pruebas muchos son condenados y otros son liberados tras permanecer desde meses hasta varios años en prisión. Acusados permanentemente, los dirigentes, aunque sean liberados más tarde, ya han pasado una temporada en prisión y tanto las familias como las organizaciones se encuentran afectadas o desorganizadas.

La situación de los derechos humanos en Colombia es critica. Bajo el gobierno de Álvaro Uribe, a las atrocidades ya condenadas por Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias, se suman ahora los llamados «falsos positivos» que son inocentes asesinados por el Ejército y que son presentados como guerrilleros dados de baja en combate. En realidad a esas personas les ofrecieron trabajo en el campo y cuando llegaban a la cita eran asesinados vilmente.

Ante las últimas movilizaciones nacionales de los indígenas, el Estado ha respondido con el asesinato de dirigentes, como Edilberto Imbachi Mutumbajoy de la etnia inga, asesinado el 2 de agosto 2009, en una región donde se realizan prospecciones mineras, o el caso del asesinato por el Ejército de Edwin Legarda, esposo de la dirigente campesina Aída Quilcué, quien encabezó la minga indígena que conmovió al país en diciembre de 2008. Esta es la realidad que viven la mayoría de los colombianos y esa es la realidad que aspiran a cambiar para hacer de Colombia, un país más amable y acogedor.

¿Por qué una campaña para liberar a los presos políticos?

La crisis económica golpea duramente a la población. Mientras la oposición a la instalación de bases norteamericanas crece, Uribe intenta una nueva reelección. Para ello, debe modificar la Constitución, y todo a pesar de que decenas de diputados de su tendencia se encuentran procesados por colusión con los narcotraficantes y paramilitares, representantes «democráticamente» elegidos por el voto forzado de la población bajo el chantaje de represalias.

La alianza con los poderosos jefes de paramilitares y mafiosos, es la que permitió la propia elección del presidente Uribe. Así consta en el proceso de la llamada «parapolítica » («para» por paramilitares).

Entonces, la situación se encuentra en el medio de múltiples tensiones: entre las tensiones con sus vecinos por las proyectadas bases norteamericanas, la crisis económica, la reelección forzada de Uribe. Esa dinámica va a afectar aún más a los derechos fundamentales de la población y se arriesga que los pocos derechos democráticos aunque limitados, pero existentes, sean conculcados definitivamente. Lo mismo con las conquistas sociales y los derechos sindicales.

Para evitar el aniquilamiento de la oposición social y política al gobierno neoliberal y represivo de Uribe, es necesario apoyarles en Europa. Para que los siete mil presos actuales no se conviertan en 70 mil o más, es ahora de actuar. Con la misma imperiosa necesidad, debemos defender una salida política al conflicto colombiano. La continuación y el redoblamiento de la guerra no es una solución. El país aspira a la paz y también a la justicia. Sin justicia no podrá haber paz.


La campaña presenta una serie de documentos de análisis para facilitar la comprensión de la compleja realidad del conflicto social y armado colombiano, disponible en la web de Solidaridad con los presos políticos.