Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilización en el corazón del Macizo Colombiano: ¡No a la minería, sí a la vida!
 

Con base en esta consigna, cientos de campesinos del municipio de La Vega (Cauca), en el corazón del Macizo Colombiano, se movilizan dentro del proceso de movilización convocado por la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap), para denunciar y dar a conocer ésta y otras problemáticas que aquejan a los campesinos de Colombia.

A pesar de que el campesinado, uno de los sectores sociales más numerosos del país, viene siendo silenciado, excluido y ha padecido con mayor violencia la integralidad de las políticas de desplazamiento y despojo que ha aplicado el estado colombiano desde las épocas de Lauchlin Currie, el asesor canadiense cuyas recomendaciones de mediados del siglo pasado aún se siguen aplicando en esta dolida patria, los desposeídos campesinos alzan su grito de inconformidad y resistencia.

Los movilizados manifiestan su inconformismo con la política del Gobierno Nacional que subasta los recursos naturales de los colombianos, abre la economía a las grandes empresas, entre ellas las mineras que cabalgan en un código minero confeccionado a la medida de sus intereses por los mismos abogados de esas empresas y ocupan territorios “convenciendo” a las comunidades empobrecidas y asustadas al mejor estilo de los capos: o plata o plomo.

La gran minería viene avanzando en el Macizo Colombiano, especialmente en la cuenca alta del río Patía, en forma alarmante y sin que las negativas y protestas de las comunidades campesinas sean oídas.

La protesta que hoy vienen realizando los campesinos de esta región lanza un SOS a la opinión pública regional, nacional y mundial, pues el Macizo Colombiano tiene en su núcleo cuatro municipios, de los cuales La Vega y Almaguer padecen una agresiva campaña minera, conociéndose por ahora 64 contratos de concesión para la exploración y explotación, principalmente de oro, molibdeno y uranita. Tan sólo dos de esas concesiones abarcan más de siete mil hectáreas del municipio de La Vega.

La contaminación de la cuenca del Patía y de la gran cuenca del Pacífico, el deterioro ambiental del ecosistema del Macizo Colombiano, declarado por la Unesco patrimonio ambiental de la humanidad, deberían haber movido hace rato a la opinión pública de todos los sectores, pero lo que se ve es un silencio cómplice que en el caso de las instituciones estatales no es raro siendo como son agentes de esa política de depredación.

Por estas razones, las comunidades y sus líderes organizados en el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega llaman la atención a ciudadanos nacionales y extranjeros, a comunidades sensibles a esta problemática para que sienten su voz de protesta contra el estado colombiano y le exijan la suspensión inmediata de todo tipo de concesiones que intervengan este delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Igualmente llama la atención a todas las fuerzas vivas de la región a crear puntos de encuentro que permitan crear un frente de resistencia a esta amenaza.

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega