Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército asesina a dos campesinos en Casanare
Víctimas fueron presentadas como "subversivos dados de baja en combate"
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de marzo de 2007
 

Según denunciaron la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, tropas de la 16a. Brigada asesinaron extrajudicialmente y presentaron como “subversivos dados de baja en combate” a los campesinos Daniel Torres Arciniegas, de 38 años, y Roque Julio Torres Torres, de 16, en la vereda El Triunfo, en Aguazul (Casanare).

Roque Julio Torres Torres había sido testigo de la ejecución extrajudicial de Hugo Édgar Araque Rodríguez y Freddy Alexánder Cárdenas por miembros de esta misma brigada, contra quienes cursan investigaciones judiciales.

Señala la denuncia que desde 1996, 13 campesinos de Aguazul han sido ejecutados extrajudicialmente y otros 26 han sido desaparecidos, además de muchos casos de tortura, desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias y otras arbitrariedades.

La comunidad siente temor, debido a que se han denunciado estas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin que el estado tome las medidas necesarias para castigar a los culpables y garantizar los derechos de los pobladores de la región y así evitar que continúen las retaliaciones por parte del personal militar.