Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gravemente herida en atentado presidenta de Comité de Derechos Humanos del Meta
Este comunicado es el único pronunciamiento oficial realizado por el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y la única información veraz y confiable sobre los hechos
Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta / Miércoles 21 de octubre de 2009
 

En desarrollo de los objetivos de la organización no gubernamental Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, se encuentran las labores de asesoría, acompañamiento y defensa a comunidades y víctimas en cuanto a la violación de los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario.

El viernes 16 y sábado 17 de octubre del 2009, el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta se encontraba desarrollando en el municipio de Puerto Rico y en la inspección de Puerto Toledo respectivamente, labores de acompañamiento y asesoría en caso de violaciones de derechos humanos y DIH.

El viernes 16 de octubre, en el municipio de Puerto Rico se adelantaron labores de asesoría y acompañamiento jurídico a víctimas en el casco urbano y para el sábado 17 de octubre la comisión del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta se dirigió vía fluvial por el río Güéjar hacia la inspección de Puerto Toledo con el objetivo de plantear la propuesta de reactivación de la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos, con la Asociación Agrogüéjar, la junta de acción comunal de Puerto Toledo y otras organizaciones sociales del sector.

Adicionalmente la comunidad solicitó el acompañamiento del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta en una reunión con presidentes de juntas de acción comunal de las 17 veredas aledañas y población civil, reunión convocada por la Asociación Agrogüéjar y la junta de acción comunal de Puerto Toledo.

Pasadas las dos de la tarde se dieron por terminadas las actividades en la inspección de Puerto Toledo y dispusieron su regreso hacia el municipio de Puerto Rico por vía fluvial, a través del río Güéjar, en la unidad fluvial del cuerpo de bomberos de Puerto Rico, la encargada de llevarlos de regreso hacia ese casco urbano. En el momento en el que van pasando frente a uno de los embarcaderos de la margen derecha del río Güéjar, aproximadamente a unos diez minutos de partida del puente de Puerto Toledo, un joven vestido de civil intercepta la lancha y dispara con un arma corta.

La comisión de Derechos Humanos del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta viajaba en este vehículo fluvial, siendo gravemente herida la representante legal del Comité, doctora Islena Rey Rodríguez. Después de lo sucedido, el cuerpo de bomberos toma el rumbo hacia las bocas del río Güéjar para llegar a Puerto Rico, a donde arribó la lancha aproximadamente 40 ó 50 minutos después, en donde fue recibida por la ambulancia del Hospital de Puerto Rico, atendida en primera instancia y posteriormente trasladada a Villavicencio en un helicóptero militar.

La doctora Islena Rey Rodríguez se encuentra hospitalizada en una institución clínica de Villavicencio, y el reporte médico al día de hoy es delicado pero estable, con visitas restringidas. Por lo anterior expresamos que este comunicado es el único pronunciamiento oficial realizado por el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y la única información veraz y confiable sobre los hechos. La representante legal del Comité, Dra. Islena Rey Rodríguez, por las razones ya expuestas no ha tenido contacto con ningún medio de comunicación.

Es de precisar que esta organización en desarrollo de sus actividades humanitarias no ha sido objeto de amenazas ni de agresiones por parte de ningún actor armado. Esta organización desconoce las causas y móviles de dicha acción.

Expresamos nuestra más profunda indignación frente a estos hechos, al tiempo que hacemos votos por la pronta recuperación de la Dra. Islena. Del mismo modo, solicitamos al estado colombiano realizar las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de los integrantes del Comité Cívico, tal como se ha ordenado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Agradecemos a los medios de comunicación y a toda la comunidad en general se maneje la información correcta y responsable.

Dado en Villavicencio, a los 19 días de octubre de 2009.