Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Argentina se celebró la jornada mundial por la soberanía alimentaria
Juan López de Mesa / Martes 20 de octubre de 2009
 
Foto: Juan López de Mesa

Luego de tres días de actividades, concluyó el domingo pasado en Buenos Aires, Capital Federal (Argentina), la jornada mundial por la soberanía alimentaria, organizada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) y la Vía Campesina.

Delegaciones de las organizaciones que componen el MNCI, además de diversas organizaciones urbanas e internacionales que apoyaron esta jornada, estuvieron presentes el día viernes 16 en Plaza de Mayo, en una nutrida movilización que finalizó con la presentación de varios grupos musicales provenientes de diferentes provincias de la Argentina.

Esta marcha, que sirvió para visualizar el grado de organización y movilización que tiene el MNCI en el país, sirvió también para expresarle al gobierno central las demandas de los campesinos e indígenas en temas como la defensa de los bienes naturales y el peligro de los monocultivos que amenazan a las comunidades campesinas de la Argentina.

En el marco de esta jornada mundial por la soberanía alimentaria, se organizó el primer encuentro de pensadores y pensadoras de la tierra y el territorio, espacio de encuentro entre organizaciones urbanas y rurales, donde se debatieron temas referentes a la organización territorial y la defensa del territorio como pilar fundamental del movimiento popular.

Foto: Juan López de Mesa

Este encuentro supone un gran avance en cuanto a la articulación de organizaciones sociales, urbanas y rurales, en la Argentina, pues intenta instalar el tema de la defensa del territorio y los bienes naturales, la reforma agraria, y la lucha campesina e indígena, en la agenda de los movimientos sociales urbanos, como un objetivo que no sólo le compete al campo, sino que involucra también a la ciudad, concebido como el espacio histórico de intercambio entre el campo y la ciudad.

La jornada cerró con “El festival de los pueblos que viven con los bosques”, donde se realizo una feria de intercambio de productos campesinos e indígenas