Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Salitral y Don Gabriel, en Ovejas, Sucre
Inminencia de desplazamiento masivo en los Montes de María
 

Debido al hostigamiento de que son objeto por parte de la Infantería de Marina y el Ejército Nacional, los habitantes de Salitral y Don Gabriel, en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, se están viendo en la inminencia de una desplazamiento masivo.

Hechos

1. Desde el año 2002, con la implementación de la política de Seguridad Democrática, los pobladores de la región de Montes de Maria han sido sitiados por la fuerza pública y los organismos de seguridad del Estado, tratando de vincularlos al conflicto a través de las redes de informantes y, luego, con detenciones masivas arbitrarias, allanamientos ilegales, control de movilización y restricción al abastecimiento de alimentos y medicinas.

2. La situación anterior, ya denunciada ampliamente en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, sin que sea activado mecanismo institucional alguno o se hayan tomado medidas efectivas para proteger a la población y garantizarle el goce efectivo de sus derechos constitucionales, se ha agudizado a partir del mes de marzo de 2007, cuando a la presencia de la Infantería de Marina se sumó la del Ejército Nacional, agravando la situación el maltrato a la población civil con las demoras, requisas e interrogatorios en los retenes, sindicación como terroristas con las consecuentes amenazas a los líderes comunales en particular, y bloqueo de los elementos cotidianos necesarios para la vida y el trabajo.

3. La población de los Montes de María es la misma que como víctima, ha ocupado un lugar prevalente en los anales de las violaciones de los derechos humanos, donde se registran masacres como las de El Chegue, El Salado, Macayepo y San Onofre, en las cuales no se vio la hostigante presencia militar protegiendo a la población ni persiguiendo a los victimarios.

4. Las organizaciones de Derechos Humanos exigimos del Estado, de las Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General y de todos los organismos a quienes concierne garantizar los derechos constitucionales de la población, se ponga fin de manera definitiva a la persecución contra la población de los Montes de María. Que inexplicablemente se da por parte del Estado, cuando se produce la desmovilización de las bandas paramilitares que la martirizaron.

5. Solicitamos al estado que verifique la grave denuncia que hace la población de los Montes de María, en el corregimiento de Centro Alegre, en donde el Ejército Nacional y la Infantería de Marina se han apropiado de los cultivos de aguacateras, sin ningún permiso de la comunidad, además esto le ocasiona es un perjuicio, puesto que este es el sustento para la población.

Peticiones

Los habitantes de los Montes de María exigen se les reconozca su derecho mil veces proclamado a no ser parte de la guerra, sin que esta divisa les tenga que significar el señalamiento como actores que les hace la fuerza pública.

Demandamos la presencia inmediata de una comisión de la Defensoría del Pueblo en la zona, que constate los atropellos, impida su continuación y evite el masivo desplazamiento sobre el cual alertamos.