Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Día internacional de la mujer en el sur de Bolívar
 

En la vereda Villa Nueva, sur de Bolívar, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra realizó una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el marco de la actividad se tocaron temas como la discriminación que han sufrido por su condición de mujeres, se discutieron los estatutos de la organización de mujeres, el importante papel que desempeñan para construir una sociedad mejor donde halla equidad de género y no sea vista como un objeto o elemento, sino como una contribuyente de los triunfos que se han logrado en los procesos sociales de la historia.

Retomando la historia de los triunfos logrados por las mujeres organizadas, nos dimos cuenta de que las mujeres tienen mucho para aportar a la lucha social, se les incentivó a continuar esta organización para reclamar los derechos no sólo de ellas sino de los demás, llevando un proceso arduo y en unión con los hombres donde todos tengamos los mismos derechos.

Se rechazó toda clase de violación a los derechos humanos, porque por cada acción que el enemigo toma contra un integrante de nuestro pueblo, una mujer sale perjudicada. Si matan a un hombre, una mujer es víctima, pues pierde al esposo, hijo, hermano, padre, tío, etc. Si un hecho en contra de una persona nos perjudica por igual, por igual tenemos que luchar sin discriminar género.

Se explicó que en la nueva organización de mujeres, ellas no jugarán el papel que les ha dado el resto de procesos (dedicarse a trabajar en el proyecto productivo), sino también desempeñar un papel político-social donde sus ideas sean expresadas, si aportan al proceso llevadas a la práctica de manera efectiva. Se tocaron muchos temas a favor de la mujer como muestra evolutiva de la nueva sociedad. Pues si somos capaces de aceptar que “no hay hombre sin mujer ni mujer sin hombre” y estamos al mismo nivel humano y social, podremos construir la nueva patria con dignidad, justicia social e igualdad de condiciones.

Las mujeres que participaron brindaron su apoyo a las propuestas hechas por las líderes de la ACVC que de la mano con las habitantes de esta región pensaron en organizarse y apoyar el proceso que adelanta la asociación a favor de los campesinos.